Diario de León

Semergen pide más tecnología y mejor relación con los farmacéuticos en Primaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sociedad esppañola de Médicos de Atención Primaria (Semergen) reclama mejorar la comunicación médico-farmacéutico, levantar las barreras a la prescripción y dispensación e implementar las nuevas tecnologías como clave para mejorar la atención a los pacientes en primaria. Señalan que los diferentes modelos de receta electrónica deberían estandarizarse para permitir interactuar de manera bidireccional a médicos y farmacéuticos.

Los visados, la exclusividad de algunos medicamentos al medio hospitalario sin justificación real sanitaria y los algoritmos de prescripción de algunas autonomías son barreras que dificultan la prescripción médica, a su juicio. La dispensación excepcional del farmacéutico podría solucionar muchos problemas de acceso a los medicamentos en momentos de desabastecimiento y sustituciones por forma farmacéutica.

También opinan que el contacto telemático entre profesionales sanitarios y pacientes debe servir de apoyo a la atención presencial sin perder la humanización. Según expusieron sería necesario aumentar la comunicación bidireccional entre médicos y farmacéuticos a través de la receta electrónica. Sin embargo, esta herramienta tecnológica aún no está suficientemente aprovechada en este aspecto y existen diferencias entre las posibilidades que ofrece cada modelo autonómico de receta electrónica a la hora de comunicarse y de incorporar información. «Es imprescindible que haya una estandarización de los distintos modelos», indicaron.

tracking