Diario de León

El Senado avala las tasas que debe pagar Flyby por usar el aeropuerto

Descarta limitaciones de Aena o de Defensa y remite a la escuela privada a la Guía de Tarifas 2020

Simulador que la empresa tiene instalado en la Escuela de Ingenierías de la Universidad. DL

Simulador que la empresa tiene instalado en la Escuela de Ingenierías de la Universidad. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Flybyschool, la academia privada de pilotos ubicada en León, tendrá que pagar las tarifas oficiales si quiere utilizar las pistas de aterrizaje que comparten el aeropuerto de León y la Base Aérea de La Virgen del Camino. El Senado, en una respuesta escrita a Compromís este martes, es muy tajante con la polémica que ha suscitado la amenaza del traslado del centro de estudios, con simuladores de vuelo en el campus universitario de la ciudad y nuevos aviones comprados, a Valladolid, donde hay aeródromos privados que pretenden captar a esta empresa con tarifas más ajustadas tras su ruptura con el de Pajares de los Oteros.

La Cámara Alta señala que Aena no ha solicitado «ninguna cantidad adicional» para las operaciones de entrenamiento y escuela en el aeropuerto de León.Esta sociedad, aclara el Senado, aplica las tarifas que están publicadas para este tipo de vuelos en la Guía de Tarifas 2020. Los ingresos por estos servicios tienen la consideración de prestaciones patrimoniales de carácter público. «Por lo tanto —recoge el escrito—, hay que señalar que ni Aena ni el aeropuerto de León han solicitado a ningún cliente alguna cantidad que no figure en la mencionada guía». El Senado lo argumenta con cifras que eran desconocidas, como que en el aeropuerto, en 2018 y 2019, de un total de 2.604 y 2.758 operaciones, se realizaron 1.058 y 954 vuelos de escuela respectivamente.

En 2018 y 2019, de 2.604 y 2.758 operaciones, se realizaron 1.058 y 954 vuelos de escuela

 

Respecto a la pregunta de Compromís que cuestionaba limitaciones impuestas por parte de Defensa, la Cámara Alta subraya que Aena tiene firmado con este ministerio un convenio para establecer las claves de repartición y los criterios de compensación por la utilización de las bases aéreas abiertas al tráfico civil —es el caso del Aeropuerto de León— por aeronaves, donde vienen recogidos los criterios de reparto de costes de estas bases militares abiertas.

El Senado da un espaldarazo al director del aeropuerto, para quien se pedía su dimisión. «Tanto el director del aeropuerto de León como el director de Grupo III trabajan conjuntamente con las instituciones locales para desarrollar al máximo la actividad del aeropuerto y poner a su disposición un servicio eficiente».

Flybyschool anunciaba anteayer que ha comprado dos nuevos aviones PS28 Cruisers en una apuesta «por potenciar su actividad». La base de esta empresa en León acoge a 90 estudiantes (de un total de 178) de todo el mundo y espera la llegada de nuevos. La escuela también tiene una segunda base en Burgos, en la que se realiza la segunda fase de vuelo.

tracking