Diario de León

Política

Senadores del PP acusan a Renfe de aislar a León con servicios «reducidos al mínimo»

La plataforma de usuarios coincide con los ‘populares’ en reivindicar los servicios Avant

Juan José Sanz Vitorio, Mercedes Cantalapiedra, Carlos Perfecto, Antonio Silván y Francisco Vázquez. DL

Juan José Sanz Vitorio, Mercedes Cantalapiedra, Carlos Perfecto, Antonio Silván y Francisco Vázquez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Plataforma de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, Carlos Perfecto, mantuvo una reunión con los senadores Antonio Silván, Juan José Sanz Vitorio y Mercedes Cantalapiedra, y el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, «ante el bloqueo de servicios por parte del Gobierno PSOE-Podemos y Renfe», criticaron desde la formación política.

Sobre la mesa, «el bloqueo» que sufren los servicios ferroviarios en siete de las nueve provincias de la Comunidad. Castilla y León, aseguran desde esta asociación, «sufre una grave marginación y la toma de decisiones negativas por parte del Gobierno y Renfe. Tanto unos como otros actúan en contra de la oportunidad que se está desaprovechando con el regreso de habitantes a vivir en zonas más despobladas, como es el caso de León, donde ahora atrae la calidad de vida», sostienen. Silván insiste en que frente a esta elección de la gente, León y el resto de ciudades de Castilla y León sufren un «aislamiento con los servicios ferroviarios reducidos al mínimo y con graves carencias en cuanto abonos y frecuencias, que están perjudicando a las personas que optan por el teletrabajo en nuestras ciudades y pueblos con gran calidad de vida. Los viajeros lamentan que, mientras fijar su estancia en Castilla y León incrementa el consumo y la economía en nuestros territorios, el Gobierno y Renfe aíslan cada vez más a nuestros pueblos y ciudades».

Los que viajan
«Hay una gran marginación por la toma de decisiones negativas del Gobierno y Renfe»

Diariamente se mueven 17.000 personas entre Valladolid y Madrid donde está declarada la línea de Obligación de Servicio Público, permitiendo disfrutar de abonos y más frecuencias aunque también recortadas por las decisiones de Renfe y Gobierno. El resto de ciudades y líneas, como el tramo Valladolid-Palencia-León, sufre el bloqueo y los impedimentos del gobierno socialista y su gestión con la empresa Renfe. «Un bloqueo que continúa a pesar de haberse aprobado mociones en los plenos de las ciudades de la Comunidad, desoídas por el Gobierno».

Los trabajadores «también están defraudados con la marginación, el bloqueo y la discriminación del Gobierno y Renfe con León». «El PSOE —añade el PP— margina los abonos, las frecuencias y hace pagar a los leoneses precios muchísimo más caros que en otras partes de España, además de carecer de frecuencias que hacen que la línea de AVE a León se haya convertido en un solar desierto de servicios y la línea más vacía de todas las de la red AVE. Un ataque a la posibilidad de que León continuara siendo el nudo ferroviario del Noroeste de España, al negar los servicios Avant».

Silván destacó que el Partido Popular ha exigido una verdadera unidad de acción y no aprobar mociones que luego quedan en el no es no del Gobierno de Pedro Sánchez. «Ni abonos, ni OSP, ni recuperación de trenes», denuncian los miembros de la plataforma de Usuarios de Alta Velocidad en Castilla y León.

tracking