Diario de León

Servicios

Serfunle acaba con los descuentos en los servicios a las compañías de seguros

Aprueba bajar las tarifas sin los precios un 50% más baratos que aplicaba a las aseguradoras

El tanatorio de Serfunle está en la avenida Peregrinos.

El tanatorio de Serfunle está en la avenida Peregrinos.

León

Creado:

Actualizado:

A partir de ahora no habrá ningún añadido al final de la tabla de tarifas. Ni de manera directa, como sucedía al principio, ni con el eufemismo del apartado en el que se apuntaba el «escalado de precios por volumen de contratación». Después de años de denuncias y sentencias judiciales, la mancomunidad de servicios funerarios de León y su alfoz (Serfunle) acaba de modificar sus precios privados para eliminar de sus servicios los descuentos que aplicaba a las aseguradoras. No habrá ya un desequilibrio con los clientes que contrataban de manera directa, que veían cómo al no tener seguro de decesos sus facturas eran hasta un 50% más caras que las que se giraban a las compañías.

El acuerdo, ratificado en la última asamblea celebrada esta misma semana, acaba con una situación que mantuvo a la mancomunidad en pleitos judiciales desde que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulara los precios públicos de los años 2009, 2020 y 2011, después de reiteradas denuncias de la empresa competidora Los Jardines. No llegó a aplicarse puesto que en enero de 2012 se cambiaron las tarifas para recogerlas como precios privados e intentar esquivar el ordenamiento insistente recibido por Serfunle, que presta los servicios por medio de una empresa mixta en la que los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre tienen el 51% del capital y el socio privado, Mémora, asume el resto. Pero el mecanismo buscado también anulado por parte el Alto Tribunal autonómico, que dictaminó en mayo de 2013 que debían volver a la consideración de precios públicos y ordenó la ejecución provisional, en tanto en cuanto se recurría al Tribunal Supremo.

Más allá incluso, el Servicio para la Defensa de la Defensa de la Competencia, adscrito a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta, sancionó que se aplicaban «descuentos a aseguradoras dominantes a fin de que estas coaccionen a sus asegurados para solicitar los servicios de Serfunle», lo que suponía «vulneración de la competencia» por conceder «condiciones distintas por la prestación de servicios similares, además de imponer condiciones de mercado más favorables con la condición de restringir el ámbito de decisión de los asegurados».

Pese a que la reforma de la ley le permitió a Serfunle seguir con el sistema de los precios privados, ahora se ha decidido acabar con los descuentos que tenían cuatro rangos en función del volumen de negocio: para más de 350 servicios con arca anuales, entre 150 y 349, entre 50 y 149 y entre 25 y 49. Frente a este apartado, el documento aprobado recoge que «Las tarifas se aplicarán a todos los clientes, que soliciten estos servicios con independencia de que sean clientes de otros servicios prestados por Serfunle S.A. o contraten los servicios funerarios con terceros operadores».

La entrada en vigor de los nuevos precios, a partir de su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), llevará aparejada además una bajada de las tarifas. De media, los paquetes de servicios verán reducida su factura un 10% tras el acuerdo por unanimidad de Serfunle.

tracking