Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Serfunle retoma la idea del cementerio prometido en 2004

El camposanto de San Andrés solo posee dos nichos libres y se plantea ampliar el de Trobajo

La alcaldesa, Camino Cabañas, durante la reunión con Serfunle en el Ayuntamiento. DL

La alcaldesa, Camino Cabañas, durante la reunión con Serfunle en el Ayuntamiento. DL

León

Creado:

Actualizado:

Desde hace 15 años, la pedanía de San Andrés del Rabanedo espera ver cumplido el compromiso de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle) para construir un nuevo cementerio que ponga fin a la escasez de espacio para enterramientos. Un proyecto que se llegó a valorar en 1 millón de euros y cuyas negociaciones ha retomado el Ayuntamiento con Serfunle a iniciativa de la representante municipal en el Consejo de Administración de la mancomunidad, Rosa María Fernández (UPL). La idea es avanzar en el proyecto de creación de un cementerio que cumpla con las necesidades del municipio.

Al encuentro acudieron la alcaldesa, Camino Cabañas; las dos concejalas que representan al Ayuntamiento en la mancomunidad, la propia Fernández y la edil de Ciudadanos, Susana Núñez; el gerente de Serfunle, Agustín Martínez; la representante del Ayuntamiento de León, Argelia Casado, y representantes de la junta vecinal de Trobajo del Camino, con su presidente Máximo Muñiz a la cabeza.  

De esta forma, y con ayuda de técnicos de ambos ayuntamientos, se han puesto sobre la mesa las posibilidades que existen para ampliar el camposanto de Trobajo y solucionar la escasez de espacio que afecta a este cementerio y, de manera más acuciante, al de la pedanía de San Andrés.  

Se trataría de ofrecer un nuevo espacio a los vecinos que desean enterrar a sus seres queridos en el municipio, adoptando para ello la solución «más viable desde el punto de vista económico, pero también constructivo», según estiman. «Valoramos de manera positiva esta primera toma de contacto, a la que seguirán nuevas reuniones en las que, como representantes del Ayuntamiento, trabajaremos en defensa de los intereses de San Andrés», manifestó Rosa María Fernández. También destacó la necesidad de dar solución a una problemática que se viene arrastrando desde hace años.  

En este sentido, la representante de en el Consejo de Administración de Serfunle ha apuntado que el municipio «ha aportado durante mucho tiempo a la mancomunidad más de lo que ha recibido de ésta, por lo que ha llegado el momento de saldar esa deuda pendiente con San Andrés y en ello centraremos todos nuestros esfuerzos».  

Parcela en Trobajo  

La concejala recordó que, actualmente, el cementerio de la localidad de San Andrés dispone únicamente de dos nichos a la venta, lo que refleja la problemática de espacio en el recinto. Los arquitectos municipales de León y San Andrés ya habían visitado el año pasado las instalaciones de Trobajo para determinar la viabilidad de una ampliación de ese cementerio que aliviara las necesidades del camposanto vecino. De hecho, dispone de 6.000 metros cuadrados de terreno al lado del camposanto, concretamente en su vertiente oeste, que podrían servir para esa ampliación.  

La junta vecinal tendría que celebrar ahora un pleno para decidir sobre la cesión de estos terrenos a Serfunle, que asumiría el coste de los trabajos. Trobajo también tiene escasez de espacio en su cementerio vecinal, y aunque su situación no es tan acuciante como en San Andrés, precisa de una solución a este problema, por lo que, de esta manera, se le ofrecería también una alternativa viable.  

La alcaldesa agradece la mano tendida por el presidente de la mancomunidad, quien se ha mostrado «colaborativo en un asunto que preocupa a los vecinos del municipio».

tracking