Diario de León

El Filandón | Luis Mariano Santos. Secretario general de la UPL

«No sería lógico romper con el PSOE si no apoya la autonomía»

El secretario general de la UPL desliga el acuerdo con los socialistas en la Diputación de las mociones que reivindican la autonomía de la Región Leonesa. Mantendrán a Eduardo Morán como presidente aunque vote en contra y asegura que su partido es «una herramienta» para que las inversiones lleguen a una provincia «maltratada durante 35 años»

León

Creado:

Actualizado:

Luis Mariano Santos, secretario general de la UPL y procurador autonómico, pasó anoche por El Filandón de La 8 León y Diario de León para responder a las preguntas del director del periódico, Joaquín S. Torné, y de los periodistas televisivos Germán Gavela y Roberto Núñez.

«Si dentro de dos años vemos que el Gobierno no cumple, romperemos en la Diputación»

«Hemos firmado un acuerdo con el PSOE en la Diputación basado en 24 puntos. Si dentro de dos años vemos que en los Presupuestos Generales del Estado no están recogidas estas inversiones, no me importaría romper el acuerdo que hemos firmado hace ocho meses, pero con un Gobierno en funciones hasta hace nada. No tiene mucha lógica romper el acuerdo con el Partido Socialista si vota en contra de la autonomía. El Partido Popular le ha dicho a sus concejales que si apoyan la moción los echan. Lamento muchísimo que estos dos partidos condicionen la decisión de sus concejales. Nosotros vamos a mantener el acuerdo, independientemente de lo que opine Eduardo Morán».

Hoja de ruta
«Vamos a seguir el camino de la reivindicación, sin renunciar a nuestro DNI y a nuestra identidad»

«Matías Llorente sabe que esto es bueno para León»

«Si Matías Llorente no ha presentado la moción sobre la autonomía de la Región Leonesa en la Diputación es porque el partido le ha dicho que no era el momento apropiado, pero él tiene muy claro y sabe perfectamente que esto es bueno para León».

«El PSOE y el PP tienen que quitarse las orejeras»

«Lo que la gente exige a los políticos es que seamos claros. El PSOE y el Partido Popular tienen que quitarse las orejeras y empezar a respetar lo que quiere la gente de León, Zamora y Salamanca. ¿O vamos a aguantar otros 35 años de maltrato? Entonces habrá que decirle a los padres que se despidan de sus hijos cuando van a estudiar fuera, porque no van a volver. En estos momentos no hay futuro».

Institución provincial
«Hay mucha gente que quiere que Matías Llorente vote en contra de la moción»

«Solo los que quieren enfangar, lo confunden con lo de Cataluña»

«Solo los que tienen interés de enfangarlo todo confunden la independencia de Cataluña con la autonomía leonesa. Siempre hemos dicho que no estamos a gusto con el marco territorial impuesto y queremos cambiarlo, pero respetando las reglas del juego, con mociones donde reside la soberanía municipal».

«A la vez que pedimos la autonomía, vamos a seguir exigiendo inversiones»

«Es el momento oportuno para reclamar la autonomía. Las ciudades más importantes de la Región Leonesa son las que acaparan las mayores tasas de desempleo. Estamos en una encrucijada y podemos lamentarlo en un tiempo, como ocurrió hace 35 años. A la vez que reivindicamos la autonomía, vamos a seguir exigiendo que las inversiones pendientes lleguen a la provincia».

«No es importante si el alcalde de León abandera el leonesismo»

«Para nosotros no es importante si el alcalde de León abandera el leonesismo o si fue él quien abrió el debate. Lo importante es que se hable de los problemas de León. Nos parece estupendo que José Antonio Diez plantee ahora lo que llevamos reivindicando desde hace 35 años. El objetivo es cambiar esa inercia de inversiones.

 Ayuntamientos
«Lamento muchísimo que PSOE y Partido Popular condicionen el voto de sus concejales»

«Sabemos que un referéndum no es posible»

«No podemos plantear un referéndum. Sabemos que no es posible y no es legal. Queremos que los concejales se manifiesten para abrir el debate de la autonomía, que necesitaría de una modificación del Estatuto y eso exige una mayoría cualificada».

«El Bierzo tiene que tener más capacidad de autogobierno»

«La mayoría en el Bierzo quiere una autonomía de la Región Leonesa. Todos quieren romper el marco territorial. La comarca del Bierzo será lo que quiera ser. Estoy convencido de que podremos sentarnos a hablar si les planteamos un proyecto donde tendrán más capacidad de autogobierno».

 

«No tenemos fecha para la manifestación»

«En estos momentos hay otras cuestiones más importantes. No hemos decidido la fecha de la manifestación. Tendremos que reflexionar en el partido y en el seno de las organizaciones leonesistas».

tracking