Diario de León

Entrevista a Ana Carlota Amigo

«Sería partidaria de que León pudiera vender recursos como el agua»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—Una de las grandes aspiraciones de la Mesa por León es que el agua es un recurso que León cede a otras provincias de la Comunidad y que debe ser compensado. ¿Qué posición encontraría en la Junta esta propuesta?

—Entiendo que el tema del agua es una cuestión estatal y es verdad que el agua es una de las fortalezas de esta provincia. En este caso, sería partidaria de que podamos vender estos recursos, igual que la captación de CO2, por ejemplo, porque somos una provincia con siete Reservas de la Biosfera y una impresionante masa forestal. Creo que son propuestas interesantes para la Mesa por León porque ahí está, además de la Junta, el delegado del Gobierno de Castilla y León que puede dar traslado de ello al Gobierno. También hay que defender que estamos en una Comunidad con una situación grave de despoblación y los fondos europeos y los fondos del Gobierno no están teniendo en cuenta este escenario. De los fondos que han llegado para educación, se han tenido en cuenta cuántos menores de 25 años hay en Castilla y León y no la afectación real de la pandemia. Somos una Comunidad envejecida y para el reparto de fondos no se ha tenido en cuenta esto ni la dispersión de la población, con colegios abiertos para tres niños en las zonas rurales.

— Se ha referido a que la Unión Europea enfocará su financiación hay la economía verde, y estamos precisamente en León en una encrucijada para captar los Fondos de Transición Justa en competencia con provincias de otras comunidades autónomas, para proyectos sostenibles y del Pacto Verde. ¿Se está trabajando en este sentido?

— Es una cuestión que también afecta a la Ciuden y me consta que con el Gobierno se está trabajando. En el plan de dinamización de la Junta se está trabajando y hay proyectos potentes de agroalimentación, apoyo a pymes… No nos olvidemos que lo hemos tenido que defender desde la Junta, porque venían en Europa para las zonas que tenían minas abiertas aún y se defendió en el Comité de las Regiones cuando nos dimos cuenta. En cuanto a los proyectos no sé cómo están en otras comunidades; aquí, nos han pedido desde el Diálogo Social prorrogar el plan de dinamización de municipios porque finalizan tres proyectos importantes.

—Los municipios mineros no conocen qué planes tienen las eléctricas para una reindustrialización. Aquí se necesita la fuerza de la Junta…

— Estoy de acuerdo. Las eléctricas tienen que ayudar, colaborar, para que haya cierto tejido e inversiones. Soy la primera que lo defiendo. En Europa, si queremos recibir fondos, hay dos temas fundamentales: la digitalización y la economía verde. Si no somos capaces de presentar esos proyectos, lo vamos a tener muy complicado. Desde la Junta, con esta oficina de captación de fondos, esperamos tenerlos. No sólo no pedimos los suficientes fondos europeos sino que, de los que pedimos, no se ejecuta el 30%. Nos tenemos que poner las pilas todas las administraciones, ser más ágiles.

—¿Se notan resultados de la estrategia para generar empleo en el mundo rural?

—De los 260 millones que van en diferentes líneas de ayudas, más de 50 millones van para empleo rural y local. En León se destinan 7,8 millones para que los ayuntamientos contraten a 800 personas desempleadas, temas de turismo, servicios sociales y mantenimiento… es una inversión muy importante. Muchas veces son personas que lo tienen difícil en el mercado laboral, colectivos de mujeres, que cobran la Renta Garantizada . En el Pacto de Reconstrucción hay varias líneas que suponen 60 millones en total que han llegado a los municipios. Es un compromiso fuerte de la Junta.

— Este verano, desde su consejería también se habilitó una línea de ayudas para que fomentar el comercio de abastecimiento en los pueblos. ¿Ha sido efectiva?

—Estamos empezando a evaluar las líneas que han funcionado y no. En el comercio tenemos un plan de choque con el propio sector, por ejemplo en temas de digitalización. Hemos visto que, en plena pandemia, no tenían una web… La Junta ha hecho una plataforma para que pusieran incluso el teléfono y pudieran vender. . No puedo decir el resultado pero nuestro apoyo es el que el sector ha demandado.

—Hablemos del Bierzo. ¿Qué opinión tiene del momento que vive ahora mismo el sector industrial: Tvitec, Roldán, LM, Cosmos, Stac…? No todas están en buena situación. Y otra pregunta: ¿Cree que la comarca volverá a tener algún día el nivel de empleo que tenía antes del cierre de las térmicas y qué contactos tiene la Junta para llevar alguna gran empresa?

—El Bierzo, igual que el resto de nuestra Comunidad, es muy importante, y es cierto que viene de una situación muy grave porque la mayoría de las zonas mineras estaban en su zona y no se han utilizado los fondos para crear una alternativa industrial potente pero sí tiene industrias potentes, una masa forestal enorme, tiene una industria agroalimentaria que hay que seguir apoyando y también tiene un sector relacionado con el metal, los generadores eólicos… que se puede revitalizar. Vamos a negociar el tercer plan de competitividad y tenemos que ver qué zonas van a ser prioritarias. Hay que tener un especial cariño con el Bierzo porque ha sufrido más que otras zonas el fin del carbón. El daño ha sido enorme. No se puede decir que de un día para otro pero sí establecer los mecanismos para que el Bierzo recupere todo lo que fue.

—Y ¿una impresión general de la situación?

—Me gustaría acabar con un mensaje en positivo. La situación es muy complicada. No todas las empresas van a poder salir de los Ertes. Va a haber mucho desempleo. Tengo esperanzas en que Castilla y León frene la situación, que podamos recibir los fondos europeos y que nos ayude cuando antes a salir de este bache. Soy muy consciente de las dificultades porque me reúno con todos los sectores y sé que lo están pasando mal, unos más que otros. Los autónomos… soy consciente de la situación pero estamos que en una comunidad que puede salir mejor que otras comunidades si trabajamos codo con codo con otras administrcaciones. Los problemas políticos no ayudan. Estamos en una pandemia. Fíjensen en Madrid. Es todo surrealista. Estamos en una pandemia. O estás de acuerdo y trasladas una imagen de estabilidad… Nissan se va de Barcelona y no de Castilla y León. La Junta ha llegado a acuerdos con los sindicatos, ha apoyado con inversiones muy fuertes a la empresa porque el sector de la automoción se puede deslocalizar, tenemos que apoyar el hidrógeno. He cogido la consejería en un momento más complicado.

tracking