Diario de León

Comunicaciones

El servicio de alta velocidad supura abandono por otra avería del AVE

Los retrasos se reproducen en el enlace a Madrid al colocar un Alvia como alternativa al 112

Dos trenes Alvia estacionados en León. MARCIANO PÉREZ

Dos trenes Alvia estacionados en León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Turba en el tren Alvia que a las siete y diez de la mañana se puso sobre la vía, en lugar del AVE que debería de cubrir ayer ese primer enlace matinal con la capital de España: retraso de casi un cuarto de hora en la salida, porque la relación de los asientos en los vagones del material 130 que relevó al 112 fuera de servicio no se corresponden con la predeterminación y asignación del billete. La avería de los trenes de alta velocidad a León no encuentra alternativa a la altura del servicio. La vía del AVE a León supura por las condiciones precarias con las que presta el enlace a Madrid; los mismos síntomas y las mismas afecciones que avanzaron los achaques del invierno anterior a la pandemia, se reproducen en el enlace, con severas consecuencias para el servicio y los viajeros que lo usan. Las evasivas del ministro de Transportes sobre la oferta ferroviaria en León alcanzan otra dimensión sobre el serial de incidencias que sucedió en las últimas horas. La resolución del desajuste no fue sencilla. Porque buscar acomodo a 216 viajeros que esperaban en el andén para subirse a un tren de altas prestaciones no resulta tarea sencilla. Otro episodio ya vivido, que reproduce con frecuencia en la estación de León parte de aquel relato que la compañía ferroviaria prometió no repetir más; el gato por liebre en la línea de la alta velocidad Madrid-León. El Alvia en lugar del AVE deja rastro. La composición llegó a Madrid con quince minutos más de retraso acumulado por la vía; derivado de que el límite máximo de velocidad son los 250 kilómetros por hora, en un tramo de eficiencia inferior a la que puede desarrollar el 112, que llega a los 300 kilómetros por hora en los tramos en los que la estructura viaria lo permite, sobre todo, una vez que el convoy supera el límite de los territorios de Palencia y Valladolid.

Desbarajustes
El trayecto matinal se agitó en la asignación de los asientos en el Alvia de los viajeros con billete AVE

El Alvia en la vía del AVE en la estación de León en la conexión matinal fue causa de un incidente del 112 que debe cubrir el trazado, del que fue relevado tras sufrir una avería con la conexión a los pantógrafos. El recorrido del tren, el último tren del domingo, se completó ya el domingo con un retraso de media hora, en un anticipo de que el resultado del servicio de lunes no iba a tener mejor desenvoltura. El relevo de la composición se dio en Chamartín, La precariedad del material que se emplea en el enlace León-Madrid sale a flote cada vez que la composición titular no puede circular y se coloca como alternativa, porque no hay otra, material Alvia.

El repaso de la incidencia saca a la luz otra lectura que abunda en el agravio que sufre la capital leonesa en los servicios de viajeros de alta velocidad con respecto a otros puntos de la provincia. Casi la mitad de los viajeros que emprendieron el trayecto en León, se bajaron en Valladolid. Donde llegan los Avant, que no pasan de la ciudad castellana.

tracking