Diario de León

Sanidad

Setenta enfermeras del Hospital piden ir a Primaria en el concurso de traslados

El trasiego de plazas se produce en un momento álgido de la pandemia y con bolsas a cero

León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria vuelve a demostrar que posee unas espaldas anchas para encajar nuevas tareas, ya que en plena tercera ola del coronavirus ha sido capaz de organizar junto a los cribados masivos, las consultas a la población, las visitas domiciliarias, el rastreo del virus y la vigilancia a las residencias de mayores, toda una reestructuración de los puestos de trabajo.

El reto no es baladí. A partir de hoy un centenar de enfermeras ajenas a la ‘casa’ en su mayoría ocupará una plaza en los ambulatorios y consultorios del área de León, lo que supone la salida del otro centenar que ocupaba hasta ahora esos empleos y reemplazar a uno de cada tres profesionales de enfermería.

Además, setenta de esas enfermeras de nueva incorporación proceden del Hospital de León y de áreas especializadas como ucis o hematología, lo que generará un trasiego y un déficit transitorio en el complejo asistencial para suplir a esas profesionales que se van, porque eligen trasladarse a una plaza de Primaria, sobre todo, en un panorama de falta de sanitarios y con las bolsas tanto de enfermeras como de médicos a cero desde hace un año. A esas bolsas llegarán ahora los interinos salientes a los que mayoritariamente se reubicará una vez que se conozcan las necesidades.

Cambian 1 de cada 3

Las renovaciones afectan a un tercio de la plantilla actual de enfermería de los centros de salud

«Reconozco que esos cambios me daban miedo a priori, pero tras las dos jornadas de bienvenida que hemos celebrado esta semana estoy gratamente sorprendida por el interés y las ganas con las que llegan a trabajar a Atención Primaria las enfermeras que pidieron trasladarse», señala la directora de Enfermería, Ana Rivero.

En esos cursos de acogida se les explicaron los recursos informáticos, cómo funciona la intranet de Primaria, cómo obtener información y el sistema Medora, además del calendario vacunal con la población de riesgo, el rastreo del covid para no confundir los casos confirmados y sospechosos y cómo actuar con los contactos. Sólo queda pendiente un taller de pediatría para las sanitarias que se incorporen a esa especialidad.

Ante la avalancha de personal nuevo y la marcha de enfermeras que desempeñaban su labor desde hace hasta 12 años como interinas, Rivero ha solicitado a la gerencia de Sacyl el refuerzo de 12 enfermeros con contratos de tres meses para ayudar temporalmente a las nuevas incorporaciones, orientar, formar y solucionar dudas.

Los traslados afectan especialmente a varios centros de salud de la capital, como La Palomera, donde se producen 11 sustituciones en una plantilla de 17 enfermeras con cambio en todas las del turno de tarde. En La Condesa entran siete de 16 y en Eras de Renueva 16 de 27, una media que se repite en los otros ambulatorios de la red.

Curiosamente, frente a las 70 peticiones de enfermeras para trasladarse del Hospital a Atención Primaria, sólo cinco de estas profesionales que estaban comisionados han optado por regresar al Hospital de León.

tracking