domingo 5/12/21
Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La sexualización de las niñas abre otro frente en la lucha contra el machismo

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres advierte del aumento de los contenidos infantiles que erotizan la imagen de las adolescentes
                      Los alumnos de la ESO de Boñar enseñaron ayer a Diario de León parte del trabajo de estos días para la jornada de la violencia contra la mujer. MARCIANO PÉREZ
Los alumnos de la ESO de Boñar enseñaron ayer a Diario de León parte del trabajo de estos días para la jornada de la violencia contra la mujer. MARCIANO PÉREZ

La lucha contra la violencia machista ha encontrado un nuevo frente en la erotización de la imagen de las niñas y adolescentes, según consta en un informe del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que en la última década recogió 140 denuncias por casos de estas características. Los últimos corresponden a unan firma comercial que ofrecía bikinis para niñas con foam, un relleno que realza y aumenta el pecho femenino. Algunas tallas estaban diseñadas para niñas de nueve años.

La sexualización de las niñas en la publicidad es una perniciosa práctica profesional que viene denunciándose desde hace años, «y constituye la expresión más extrema de la sexualización de las mujeres en general; dice el informe.

La Plataforma para la Acción de Beijing-95, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o el Congreso de los Diputados están entre las instituciones que abordaron este problema y han reclamado la adopción de medidas para su eliminación.

El ejemplo

Denuncias recientes señalan la existencia de bikinis con relleno para niñas de nueve años

Desde el Observatorio se llamar la atención nuevamente sobre este grave problema, «que es una clara vulneración de los derechos de las niñas y un perjuicio para su pleno desarrollo como individuos». La cosificación y representación sexualizada de las niñas se manifiesta, «si no con altos índices de frecuencia, sí de forma constante».

Estudio sobre sexismo

Otro estudio del Instituto de la Mujer sobre el sexismo en la publicidad de juguetes determina que en un 8,5 % de los anuncios analizados, protagonizados por niñas, las menores aparecen en este contexto asociado a la sexualidad o el erotismo.

Tanto en la promoción de productos dirigidos a la infancia como en algunos dirigidos a personas adultas, y ya sea de una forma más explícita o sugerido de forma sutil, las niñas pueden ser sexualizadas y se las presenta vestidas, maquilladas o con poses y actitudes de mujeres mayores.

Reiteración

La cosificación se produce «si no con altos índices de frecuencia, sí de forma constante»

También caracterizan a modelos jóvenes como preadolescentes sugerentes y recurren como fetiche sexual a la representación de adultas como colegialas; con los disfraces infantiles con connotaciones eróticas, o con la oferta de juguetes y actividades de ocio que constituyen un aprendizaje de roles y estereotipos para la cosificación.

El proyecto de informe sobre la sexualización de las niñas del Parlamento Europeo aborda el enfoque instrumental de la persona «mediante la percepción de la misma como objeto de uso sexual al margen de su dignidad y sus aspectos personales: su calidad personal es valorada en función de su atractivo sexual».

Esta filosofía supone la imposición de una sexualidad adulta a las niñas, que no están ni emocional, ni psicológica, ni físicamente preparadas para ella en la fase de desarrollo en que se encuentran. Este comportamiento choca con el desarrollo biológico normal y saludable de la sexualidad «determinado por el proceso individual de maduración que como tal se da en el momento adecuado en cada persona».

La Plataforma de Acción aprobada por la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en 1995, incorpora como objetivo estratégico «eliminar las actitudes y las prácticas culturales que perjudican a la niña» e insta a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a «alentar a las instituciones de educación y a los medios de información a que adopten y proyecten una imagen de la niña y el niño equilibrada y libre de estereotipos y a que se esfuercen en eliminar la pornografía infantil en todas sus expresiones.

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