Diario de León

LOS ALIMENTOS, DISPARADOS: UN 17,7% MÁS

Los precios se frenan en diciembre en León, que cierra el año con la mayor subida del país

Los precios de los productos de alimentación junto con los de las bebidas han sido los que mayor subida han experimentado en el mes de diciembre. EFE

Los precios de los productos de alimentación junto con los de las bebidas han sido los que mayor subida han experimentado en el mes de diciembre. EFE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los precios se frenaron en León en el mes de diciembre, a pesar de la escalada navideña, lo que no impide que la provincia cierre el ejercicio de 2022 a la cabeza del encarecimiento del coste de la vida en el país. Pese a que el mes pasado los precios no se movieron, el año termina con un incremento del 7,6% en el Índice de Precios al Consumo (IPC), 

Los alimentos son el capítulo que registra un incremento más acusado en la provincia, con un 17,7% de subida de precios en un año; seguidos de restaurantes y hoteles, con un 8,9%; vestido y calzado, con un 8% y bebidas alcohólicas y tabaco con un 7,3%. 

 

En la Comunidad

El Indice de Precios de Consumo subió una décima en diciembre respecto al mes anterior, cuando en España subió dos décimas, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) baja del 7,8 por ciento hasta el 6,5 por ciento en Castilla y León, aunque supera en ocho décimas a la media del país, que pasa en este caso del 6,8 al 5,7 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Castilla y León se sitúa, junto con Extremadura, con la segunda mayor inflación del país, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (6,8 por ciento).

La tasa anual del IPC disminuyó en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas y los mayores descensos se producen en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con bajadas de 1,4, 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente.

Por su parte, las menores reducciones se han producido en Illes Balares, de 0,8 puntos, y en Comunidad de Madrid, Extremadura y Principado de Asturias, con descensos de 0,9 puntos en cada una.

A nivel nacional el IPC subió dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%. No ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde el INE ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9%. Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en el 7%, tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992. En diciembre la tasa se ha moderado ligeramente con respecto al mes de noviembre, cuando la variación respecto al pasado año se situaba en el 8.9%. De nuevo, han sido las subidas en alimentación y bebidas las que más han influido en el incremento de los precios. 

tracking