Diario de León

Pregunta al ministro Ábalos

Silván: “Anticípese para que los aeropuertos no se conviertan en un coladero del virus”

silvan

silvan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván , ha exigido al ministro, José Luis Ábalos que “no vuelva a caer en el inmovilismo de las semanas anteriores al 8M y anticípese para que las puertas de entrada masiva de turistas por los aeropuertos, no se conviertan en un coladero del virus”.

 

“Los aeropuertos son su responsabilidad y debe aplicar protocolos eficaces. Haga que nuestros aeropuertos sean seguros , faltan menos de 24 horas para el 1 de julio”, le ha dicho el senador popular al ministro Ábalos. “Quizás usted no se ha dado cuenta, pero, aunque este virus no tenga alas, le gusta volar; es su medio más rápido de propagación”, ha afirmado.

 

Así se ha pronunciado Silván, durante la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado , donde ha preguntado al ministro si consideraba suficientes las medidas de control establecidas en nuestros aeropuertos para evitar el rebrote del Covid-19.

 

El senador popular ha reclamado a Ábalos que “aplique medidas efectivas ya en todos nuestros aeropuertos y muy especialmente en el aeropuerto de Barajas , el que tanto le gusta visitar, incluso con nocturnidad. Se equivocaron hace 5 meses mirando para otro lado e improvisando, no se equivoquen otra vez”.

 

A continuación, Silván ha resumido las medidas aplicadas por Ábalos en tres palabras; papel, termómetro y vistazo . “Un papel a través de una declaración personal; un termómetro para la toma de temperatura y un vistazo u ojeada a través de un control visual”. “Usted se va a escudar en que son las medidas que se aplican en otros países y eso no es suficiente. Esa justificación no me vale, no nos vale a los españoles. Como máximo responsable tiene la obligación de anticiparse y aplicar medias serias, responsables, rigurosas y eficaces que ofrezcan seguridad”, le ha reclamado.

Sector turístico

 

Además, el senador del PP por León ha pedido a Ábalos que “trabaje a la par del sector turístico , clave y que tanto y tan bien está actuando. Ya sabemos que el riesgo cero no existe, pero no eleve usted ese riesgo a sabiendas. Pueden venir turistas -ha resaltado- pero hay que establecer controles eficaces”.

 

Por otro lado, Silván ha recordado que el coronavirus entró en España “antes de la pancarta del 8M y, fundamentalmente, por nuestros aeropuertos, entre ellos por el de Barajas. Entró por Barajas que no por Madrid, por mucho que se empeñen”, le ha reprochado a Ábalos.

 

“Teníamos aeropuertos sin controles a pesar del conocimiento de la pandemia. Y ahora, más de lo mismo. Medidas ineficaces e insuficientes, criticadas por especialistas y por técnicos porque no son medidas serias”, ha apostillado.

 

Por último, el portavoz de Agenda Urbana del GPP ha desglosado las propuestas del Partido Popular : “Una estrategia nacional serológica en aeropuertos, puertos y estaciones de tren y autobús; un plan serológico y de rastreo que determine a quién, cómo y dónde; un protocolo sanitario en los aeropuertos con un test de detección; y garantizar corredores de tránsito de viajeros seguros”.

 

 

 

-- 
tracking