viernes 18.10.2019
Política

Silván compite con Pilar del Olmo, Cosidó y Maroto por la 'plaza' de senador autonómico

Silván compite con Pilar del Olmo, Cosidó y Maroto por la 'plaza' de senador autonómico

Varios cargos del PP compiten por el único puesto de senador de designación autonómica de Castilla y León que tendrá el partido en la Cámara Alta en esta legislatura, un nombramiento que se desvelará en los próximos días, tras la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la comunidad, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Cosidó no ha ocultado su deseo de revalidar su puesto como senador autonómico y también aspiran a esa plaza el exalcalde de León Antonio Silván, y la exconsejera de Hacienda de Castilla y León Pilar del Olmo, según fuentes de la formación.

En las últimas semanas, algunas fuentes del PP han alimentado la posibilidad de que el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pueda ser elegido senador por designación autonómica por parte de algún Parlamento regional, entre los que podría estar el de Castilla y León (en algunos no es posible por las exigencias de sus respectivos Estatutos).

Incluso hay quien apunta a que el 'número tres' de Pablo Casado podría ser nombrado después portavoz del Grupo Popular en el Senado, en sustitución de Cosidó. En cualquier caso, la dirección nacional del PP no ha confirmado en ningún momento la posibilidad de que Maroto --que no logró un escaño en el Congreso por Alava en las generales del 28 de abril-- pueda ocupar un cargo público.

En la pasada legislatura, el PP contaba con dos senadores autonómicos por esta comunidad: Ignacio Cosidó, que fue nombrado además portavoz del Grupo Popular en el Senado; y Juan José Lucas, expresidente de la Junta de Castilla y León.
Sin embargo, el PSOE ganó las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo y, al lograr más procuradores en el Parlamento autonómico, le corresponderán ahora dos senadores por designación autonómica, dejando al PP con un único asiento.

Silván compite con Pilar del Olmo, Cosidó y Maroto por la 'plaza' de senador autonómico