Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Silván considera irrenunciable el Centro de Referencia Estatal de Autismo para León

El PP prepara una batería de iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso como el Senado, para impulsar el proyecto y cumpliendo con un compromiso que como Gobierno ya tenía en marcha en nuestra ciudad.

Centro de Referencia Estatal del Autismo

Centro de Referencia Estatal del Autismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde León, Antonio Silván, ha mantenido esta mañana en el Congreso en Madrid una reunión con la portavoz del GPP y ex ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el gerente de la Confederación Española de Autismo, Jesús García Lorente, la gerente de Autismo León, Ana López, y otros representantes populares en el Congreso. El alcalde ha trasladado el compromiso inequívoco por el que no renuncia a disponer de un Centro de Referencia Estatal de Autismo en León tal y como estaba previsto, al mismo tiempo, que ha reiterado la satisfacción de la apertura del Centro de Referencia para Mayores

El PP prepara  una batería de iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso como el Senado, para impulsar el proyecto y cumpliendo con un compromiso que como Gobierno ya tenía en marcha en nuestra ciudad.

Antonio Silván ha mostrado de nuevo su voluntad de colaboración y la necesidad de dar de nuevo viabilidad a la puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal de Autismo en León.

El alcalde ha trasladado que el Partido Popular, tanto en el Congreso como en el Senado, prepara una batería de preguntas, PNL´s, enmiendas y mociones para instar al Gobierno actual a que León disponga de un Centro de Referencia Estatal en Autismo. Un centro formativo, asistencial y especialmente, de investigación, muy necesario ya que el Autismo y los Trastornos del Espectro del Autismo se sitúan en España en unas cifras cercanas a la epidemia.

En 1975 en España, había un autista cada 5.000 habitantes, hoy hay un caso cada 100, acercándonos a las cifras de epidemia como en Reino Unido hay un caso cada 57.

El Partido Popular, tras una reunión de la portavoz del GPP, Dolors Montserrat, el alcalde popular de León, Antonio Silván, el portavoz adjunto del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, el portavoz de Discapacidad del GPP, Ignacio Tremiño, y diputados y senadores del PP por León, con el gerente de la Confederación de Autismo España, Jesús García Lorente, y la de Autismo León, Ana López, da la bienvenida a la apertura de dicha infraestructura, pero no renuncia a la ubicación en León del citado centro de referencia estatal de autismo.

Sobre el Centro de Referencia Estatal

El proyecto del CRE de Autismo incluía la atención a las personas con TEA y la investigación de esta discapacidad intelectual y emergente, convirtiéndose en el primero de estas características que abriría sus puertas en Europa. Un centro con recursos socio-terapéuticos y de apoyo a la familia que, en régimen de día o de atención ambulatoria, prestarían atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de estas personas en situación de dependencia derivada de trastornos del espectro autista, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

El Centro de Referencia Estatal de Autismo que iba a abrir sus puertas en el Polígono X de León iba a contar con 81 plazas (45 ambulatorias, 30 para el  centro de día y 6 de centro de noche y alojamiento temporal). Contemplaba además la creación de 42 empleos directos.

Centro de Día de Autismo León

El alcalde ha destacado que Autismo León es una asociación muy activa en la atención de las personas con TEA. Esta asociación ya cuenta con un colegio en Puente Castro, con un instituto en San Cayetano y ahora abrirá las puertas un centro de día; un complejo asistencial que busca seguir completando todo el ‘ciclo vital’ de los afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) gracias al empeño de una asociación que atiende a este colectivo desde hace quince años.

El nuevo complejo domótico de Autismo León abre sus puertas gracias a la cesión del Ayuntamiento del solar y a la donación de 1,5 millones de euros por parte de la familia Del Valle.

A juicio de Antonio Silván, estos son algunos de los argumentos sólidos que hacen necesario mantener el compromiso con Autismo y con León pues nuestra ciudad ya dispone de recursos especializados. El nuevo Centro de Referencia Estatal ahondaría y profundizaría en uno de los eslabones esenciales cual es la investigación en la materia.

tracking