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Silván critica el bloqueo de Feve frente a la apertura del tranvía en Cádiz

El senador rechaza la «discriminación» a León del ministro de Transporte José Luis Ábalos

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El senador leonés Antonio Silván denuncia que mientras el Ministerio de Transportes desbloquea los problemas del tranvía de Cádiz, con 24 kilómetros, «mantiene su nulo interés por la vía estrecha en León de tan sólo dos kilómetros, que sigue padeciendo el cierre a pesar de que el ministro Ábalos prometió su reapertura al centro de la ciudad sucesivamente en los años 2018, 2019 y 2020». Silván ya ha reclamado en la Cámara Alta una copia del expediente que sigue tramitando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y que continúa bloqueado.

«Esta realidad pone de manifiesto el premio a la capital andaluza, gobernada por Podemos, frente a la situación de León, donde su alcalde, José Antonio Diez, vuelve a ser ninguneado por el Gobierno central, que nunca cumple sus promesas con la ciudad», critica el senado popular, que añade que el ministerio completa el procedimiento de certificación pendiente para la ciudad gaditana, ya que con León eran las únicas que padecían el bloqueo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. «Ahora ya solo queda León como único punto de España que tiene cerrado su tramo ferroviario al centro de la ciudad. Se desbloquea Cádiz pero mantiene el bloqueo, las pegas, y la discriminación para que León recupere el tren al centro de la ciudad», critica Antonio Silván.

Diferencias

La red desbloqueada en la capital gaditana es de 24 kilómetros y en León sólo restan dos kilómetros

Silván insiste en que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez resuelve los problemas ferroviarios del tranvía de Cádiz, mientras continúa marginando la llegada de Feve al centro de León. «El tranvía de la Bahía de Cádiz ha logrado la homologación, que es el procedimiento establecido normativamente para autorizar la circulación comercial de los trenes», señala el senador leonés, que explica que es uno de los requisitos imprescindibles para la recuperación de su puesta en funcionamiento comercial y que permitirá acceder al tranvía a las paradas de la ciudad de Cádiz y al resto de poblaciones.

El Ministerio de Transportes, a ha completado un complejo procedimiento de certificación pendiente, según apunta Silván, en relación al bloqueo que sufrían las infraestructuras ferroviarias de Cádiz y León en la agencia estatal. «Ahora ya solo queda León como único punto de España con el problema de tener cerrado su tramo ferroviario al centro de la ciudad», remarca el popular.

Hasta la montaña

El popular tacha la falta de coordinación que merma la comunicación de la capital con el alfoz

Silván asegura que esta discriminación hacia León «es insostenible», ya que si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria han solventado los problemas del tranvía de Cádiz, «pueden de igual manera desbloquear el tramo leonés hasta la Estación de Matallana». Antonio Silván incide en que, mientras tanto, el pacto PSOE-UPL sigue también incumpliendo este punto incomunicando León con Cistierna y todos los pueblos intermedios de la montaña oriental lo que pone de manifiesto la falta de seguimiento de este acuerdo y de presión por parte del partido leonesista, como sí lo ha hecho el alcalde de Cádiz y líder de la formación morada, José María González Santos.

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria permite la circulación comercial de los trenes del tranvía de la Bahía de Cádiz a lo largo de 24 kilómetros desde el pasado 3 de septiembre, cuando se realizó el primer viaje en pruebas hasta la capital gaditana, lo que ha sido considerado en Andalucía como «un nuevo hito para su puesta en servicio», como recuerda Silván. En concreto, las pruebas se han ampliado entre las estaciones de Río Arillo, en San Fernando, y Cortadura, situada en Cádiz capital. «Ya han circulado de hecho por las vías donde ha existido colaboración entre las administraciones, algo que no sucede entre el Ayuntamiento de León, Renfe y ADIF, prolongando el cierre del tren leonés», incide Silván.

«Mientras en Cádiz ya se han realizado pruebas en más de 24 kilómetros, en León no se busca la solución para los exiguos dos kilómetros entre La Asunción y Padre Isla, que está agotando la vida de la línea al restarle un enorme número de viajeros. Renfe ya tiene previsión para Cádiz nuevos operadores, conductores e interventores de cara a la explotación comercial», precisa el senador, para criticar que la falta de coordinación institucional en León está restando movilidad entre León, el alfoz y los pueblos de la montaña.

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