Diario de León

Política

Silván critica el intento de Pedro Sánchez de sangrar más a los españoles con las autovías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador popular por León Antonio Silván anunció que su partido no va a permitir que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez «sangre aún más a los españoles, en este caso con el pago por el uso de las autovías».

Silván razona en un comunicado esta negativa en tres razones: son infraestructuras públicas y, por ley, gratuitas; ya están construidas, pagadas y dando servicio; y se han costeado con los impuestos y no con financiación privada, como las autopistas. A este respecto, el senador ha recordado la intención del Gobierno de imponer el pago por uso en las autovías a partir del año 2024 (251 kilómetros en la provincia de León), como ha confirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras el Consejo de Ministros.

Unas horas antes, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, habló de un sistema de tarificación en estas vías. «Es un nuevo hachazo fiscal de este Gobierno que no nos merecemos los españoles. Un Gobierno que primero negó esta intención y esta semana lo confirma; curiosamente no quieren llamarlo peaje cuando lo es, un impuestazo más con el que nos fríe Pedro Sánchez a los ciudadanos».

El senador ha destacado que éste es un ataque más a las empresas y a los autónomos, a los profesionales de la carretera, «que no levantan la cabeza desde hace dos años». «Ya nos hemos olvidado de lo que supuso el sector del transporte durante los meses más duros de la pandemia, cuando tuvieron que mantener las líneas de distribución para que la población pudiera cubrir sus necesidades más básicas», señaló Silván.

Además, el senador añadió que esta medida fiscal tendrá una consecuencia que puede afectar a la seguridad en las carreteras, ya que muchos conductores utilizarán las vías secundarias en vez de las autovías, lo que aumentará los índices de siniestralidad.

tracking