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Silván critica la política ferroviaria del PSOE tras la supresión de los trenes hotel por León

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El senador del PP por León Antonio Silván traslada al Senado las graves consecuencias que tendría para la provincia la supresión definitiva de los trenes nocturnos que pasan por León camino a Barcelona y Madrid. Silván adelantó esta intención firme del Gobierno PSOE-Podemos «tal y como dejó claro en el Congreso de los Diputados».

El Gobierno ya suprimió estos servicios nocturnos que existían antes de la pandemia, que unían por tren Barcelona y Madrid con Galicia, Portugal y Francia, debido a las restricciones de movilidad provocadas por el covid, y le negaron al PP que esta eliminación fuera definitiva.

Pero ahora, según informa la secretaria general de Transportes y Movilidad del Partido Socialista, María José Rallo, defiende en la comisión del Congreso de los Diputados que la red de alta velocidad justifica la supresión de todos los trenes nocturnos sin importar ni la distancia ni la demanda. La distancia entre Galicia y Barcelona que atiende a todo el norte de España es un recorrido que presenta unos tiempos de viaje importantes y articula el territorio, destacó el senador leonés. «A pesar de ello el Gobierno también plantea su desaparición eliminando decenas de empleos de León y una grave incomunicación en un servicio transversal básico», denuncia Silván, que recuerda que Europa potencia la Alta Velocidad y los trenes nocturnos, lo contrario que en España.

Alemania apuesta por el llamado Trans Europ Express 2.0, del que forman parte todos los estados miembros que prevé lanzar nuevos servicios internacionales.

La representante del Gobierno incluso manifestó que los trenes nocturnos no son «la manera más adecuada de viajar» Silván resalta que estos trenes ofrecerían una alternativa libre de emisiones a los traslados que se hacen en avión o en coche, pudiendo además aprovechar el viaje para dormir en una cama en el tren y llegar a primera hora de la mañana a Barcelona o Galicia.

Silván registró varias preguntas a la Mesa del Senado en la que interpela sobre la eliminación definitiva del servicio ferroviario nocturno entre Galicia y Barcelona. Y si el Gobierno renuncia a implantar un servicio entre París y Galicia que pasaría por León, con impulso francés.

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