Diario de León

Silván denuncia el aislamiento de León y Asturias por ferrocarril

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El senador y portavoz municipal del PP en León, Antonio Silván, denunció ayer el aislamiento de Asturias y a León del resto de España por la falta de conexiones ferroviarias.

«La falta de medios ha hecho perder la campaña de verano de 2022 para que el eje Madrid-León-Asturias pudiera comunicarse con Andalucía y Murcia ya que el único destino es la Comunidad Valenciana», ha criticado Silván en un comunicado.

El senador ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra una vez más la imprevisión con que dirige Renfe, ya que la empresa pública no tiene ni trenes ni maquinistas para poder prestar los servicios que se esperaban al inaugurarse, «con mucha propaganda pero pocas realidades, el túnel de Alta Velocidad entre Chamartín y Atocha». «Tras la inversión multimillonaria en los túneles, la infraestructura carece de servicios Norte-Sur como prometió el gobierno socialista. El bloqueo de la competencia por parte del PSOE en el eje Asturias-León-Madrid también impide a operadores privados implantar servicios alternativos a Andalucía y Murcia ante la incapacidad de la empresa pública Renfe», ha sumado a sus críticas Silván.

El senador ha explicado que el Gobierno socialista impide el cumplimiento de su propia agenda 2030 ante la falta de servicios públicos ferroviarios, obligando a los leoneses a utilizar el coche con el enorme gasto que su-pone para los bolsillos de los ciudadanos, mientras el Gobierno «se forra» con la recaudación de los carburantes.

«Al PSOE de Sánchez solo le interesa el ferrocarril para la publicidad mientras lo desmantela día a día con billetes caros y descuentos limitados solo hasta diciembre, falta de horarios, destinos y plazas». «A la falta constante de plazas se unen los precios inasumibles para los ciudadanos que sufren una crisis en la que no pueden abonar 60 euros para viajar a Madrid, dado que los descuentos solo son para viajeros recurrentes por lo que no sale rentable viajar por ferrocarril», ha indicado el popular. Silván también ha advertido que desde dentro del propio sector y las agencias de viaje las críticas se centran en que los trenes finalizan su recorrido aún en la capital de España obligando a hacer transbordos, mientras deberían continuar de costa a costa. «Tras la apertura del túnel, los leoneses esperaban poder realizar trayectos directos a destinos tan atractivos como Málaga, Sevilla, Córdoba o Cádiz», dijo.

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