miércoles. 06.07.2022

Silván denuncia que el PSOE recorta de 300 a 51 los empleos para el CRC de León

Sánchez lo convierte en «el menor de España» y desmantela los servicios ferroviarios

El senador leonés Antonio Silván recuerda que el punto 6 del llamado ‘Pacto por el desarrollo de León’ firmado por PSOE y en 2019, con Ábalos de maestro de ceremonias, se ha anulado gravemente después de que el Gobierno hay instalado en Madrid el control de las líneas de Galicia y Burgos que los socialistas prometieron para León. Adif tampoco ha trasladado al Centro de Regulación de Circulación Multi-Red (CRC) de León el tramo Madrid-Valladolid.

El PSOE anunciaba en marzo de 2011 la construcción del CRC en León para controlar 1.600 kilómetros de líneas AVE con una plantilla de 300 trabajadores. La realidad para León es que este centro dirige 190 kilómetros con apenas 50 trabajadores. Las alarmas en el sector ferroviario también incluyen la situación de Feve y su llegada al centro de la ciudad, punto 4 del pacto, ya que el Gobierno mantiene paralizada la normativa, los trenes y excluye el control la línea leonesa entre La Asunción y Padre Isla.

A finales de marzo de 2011, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) del Ministerio de Fomento, Antonio González Marín, el entonces alcalde de León, Francisco Fernández, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Álvarez, presentaban el proyecto y el futuro edificio del que iba a ser «el mayor centro de regulación y control (CRC) del país»; el cerebro que iba a dirigir «todos los trenes que circulan en todo el cuadrante norte y noroeste peninsular».

El segundo centro neurálgico ferroviario de España, por detrás de Madrid, iba a dirigir 1.600 kilómetros de línea AVE con 300 puestos de trabajo. El senador popular por León Antonio Silván denuncia de nuevo las promesas incumplidas de un Partido Socialista que sigue desmantelando los servicios e infraestructuras ferroviarias de la provincia.

El leonés preguntaba en la Cámara Alta si el Centro de Regulación de Circulación Multi-Red (CRC) de León iba a asumir algún tramo nuevo de la red de vía estrecha que atraviesa el norte España. La respuesta, fechada a finales de abril, eludía parte de la interrogación y se limitaba a circunscribir este control del tramo entre La Asunción y Guardo, sin mención alguna al trazado entre La Asunción y Padre Isla, lo que hizo saltar las alarmas en el sector ferroviario.

En la respuesta además iba incluida la previsión máxima de trabajadores para el año 2024 con un límite de 68 operadores, muy lejos de aquellos 300 prometidos por la propaganda socialista.

El también portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha insistido hoy en el abandono del tramo Feve entre La Asunción y Padre Isla, donde no se están llevando a cabo «las obras de la instalación del cableado y la fibra óptica, dando pistas de las intenciones del PSOE de no incluir la llegada al centro de la ciudad en ninguno de sus planteamientos».

El Partido Popular vuelve a mostrar su preocupación por que el centro de Feve en León solo sea objeto de interés para obtener plusvalías por la venta de suelo mientras el servicio ferroviario a Padre Isla es cerrado de forma definitiva.

Se están realizando nuevas electrificaciones en la red ferroviaria del norte y noroeste de España, estando previsto en el proyecto original del CRC controlar más tramos de electrificaciones desde el telemando leonés. A pesar de ello el PSOE no responde desde dónde se controlará la nueva electrificación entre Salamanca y la frontera portuguesa (cuya partida para 2022 se ha reducido de 24 a solo 6 millones de euros) y que debería controlarse desde León. Tampoco responde el Gobierno desde dónde se controlará la electrificación de los 71 kilómetros del tramo Monforte de Lemos-Lugo. Tampoco el AVE a Galicia, ni a y a Burgos.

Silván denuncia que el PSOE recorta de 300 a 51 los empleos para el CRC de León