Diario de León

Senado

Silván enmienda en 27 millones los PGE con proyectos «irrenunciables»

Centra sus pretensiones en la integración de Feve en León y en la pasarela de Trobajo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván propone enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 27 millones de euros, con dos grandes proyectos para León, la licitación de los trenes-tranvía para la línea de ancho métrico León-Bilbao, con un presupuesto de 10 millones y otros dos más para mejora de las obras actuales de permeabilidad de los accesos a Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo sobre la línea de ferrocarril a Asturias’ ante los problemas actuales que requieren nuevas y urgentes inversiones.

En la corrección del senador popular a las cuentas nacionales figuran 250.000 euros para el estudio para la realización del soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo sobre la línea de ferrocarril a Asturias y Galicia del Ministerio de Transportes; 400.000 euros a la construcción de una vía verde sobre antiguo trazado ferroviario entre Cistierna y Sabero; 450.000 euros para la recuperación del poblado ferroviario de la antigua Compañía del Oeste de España en Astorga y 350.000 euros para los edificios históricos ferroviarios restaurados en La Pola de Gordón (ancho ibérico) y La Robla (ancho métrico).

Teatro Emperador
El senador pide su rehabilitación, la segunda fase de San Marcos y la plataforma de Torneros

La rotonda de acceso a Trobajo del Camino en la N-120 debería contemplar según Silván una partida de 400.000 euros ante los problemas actuales de tráfico, falta de seguridad, igual que la rotonda de acceso a Montejos del Camino en la N-120.

Al Ministerio de Cultura y Deporte va destinada la enmienda para la recuperación del histórico jardín de los olivos del palacio renacentista de Grajal de Campos con una inversión de 300.000 euros.

El senador también ha incluido en sus aportaciones las enmiendas a las autovías A-76 (Ponferrada-Orense) y A-60 (León-Valladolid), la rehabilitación del Teatro Emperador, la fase de ampliación de San Marcos, la plataforma intermodal de Torneros, la bonificación del peaje de León-Astorga o la fase 2 de la integración del AVE en la trama urbana de León.

Silván subraya de nuevo los graves agravios de los PGE a la comarca del Bierzo. Un reparto de fondos que ningunea sus grandes reivindicaciones. Y es que el Gobierno PSOE-Podemos utilizar el recurso de la partida testimonial de 100.000 euros para que un proyecto no desaparezca de las cuentas en la A-76, la autovía que uniría Ponferrada con Galicia a través de Orense. Una obra que esperaba una fuerte consignación pero que se ha dado de bruces con la dura realidad ante la ridícula aporta-ción, exactamente igual que en 2020, que impedirá acometer cualquier tipo de trabajo, según su punto de vista.

tracking