Diario de León

Silván exige al Gobierno más inversión para avanzar en la integración del tren

El popular eleva al Senado una batería de preguntas para conocer si está prevista una nueva fase

Los populares reclaman nuevas inversiones para las obras de impermeabilización.

Los populares reclaman nuevas inversiones para las obras de impermeabilización.

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El senador popular por León Antonio Silván ha presentado una serie de preguntas en la Cámara Alta para abordar la continuidad de las obras de permeabilización del ferrocarril en León, que como recordó es una demanda de la ciudad a punto de cumplir cuatro décadas, y precisó que tan sólo cuatro meses después de llegar a la Alcaldía en 2015 «el Gobierno de España de Mariano Rajoy elaboró el proyecto de soterramiento fase 1», lo que supuso «que hoy tengamos a punto de finalizar una realizad de casi 50 millones de euros de inversión total, con un gran resultado arquitectónico y funcional que precisaba de una fase 2 para concluir las actuaciones», añadió, en relación a que la primera fase de este proyecto está previsto que concluya antes de final de año.

El popular señaló que el vallado actual de más de 600 metros que se extiende a lo largo del soterramiento del ferrocarril, «que nacía como temporal para ser desmontado al realizarse la fase 2, va camino de convertirse en un vallado perpetuo por falta de inversión para las nuevas intervenciones necesarias» y que la falta de nuevas inversiones y mejoras convertirán «los terrenos en barbecho y dejará a la ciudad aún con una brecha abierta».

Cumplir previsiones
El senador del PP asegura que con su partido ya estaría finalizada la planificación de la fase 2

Silván incidió en la necesidadlograr la permeabilidad total con la fase 2, de la que «no hay ni rastro bajo el mandato de los socialistas en el Ayuntamiento de León ni al parecer, en el Gobierno de España, que ha priorizado a otros territorios en detrimento de León. A los grupos de la oposición no se les ha facilitado información del estado de esa segunda fase tan necesaria para concluir las intervenciones urbanísticas logradas en 2015 por el PP». Además, recordó que la fase 2 tampoco fue incluida en el pacto PSOE-UPL, dentro de las exigencias para su pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento, con lo que podría ser descartado dejando una gran franja de la ciudad abandonada y sin continuidad en las inversiones. A ello añadió las palabras del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que en una entrevista en Diario de León, aseguró que el anterior proyecto de soterramiento de la etapa del presidente Zapatero «que planteaba 6.000 viviendas y 600 millones teóricos de inversión nunca llegó a pasar de los planos, es inviable».

Vivir de las rentas

Antonio Silván declaró que tanto su partido como el resto de los grupos de la oposición desconocen si se ha avanzado algo o no, en qué sentido o si se oculta a los ciudadanos, «como ha sucedido con otros proyectos como el de Ordoño, solamente conocido por el alcalde, decidido de forma unilateral y torpedeando la participación ciudadana una vez más».

Además añadió que de haberse cumplido las previsiones del Partido Popular «en estos momentos ya estaría finalizada la planificación y a punto de iniciarse las obras de la fase 2, para poder retirar los vallados provisionales y permeabilizar definitivamente la brecha ferroviaria en 2022. Pero el PSOE ha vivido de las rentas del proyecto del PP y parece que no ha hecho nada por continuar la obra actual para concluir la permeabilidad total del barrio».

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