Diario de León

El debate de la autonomía para León

Silván incide en que Diez está solo dentro del partido en su apoyo a la autonomía

El PP defiende que «la causa de los problemas de León» no radica en estar unida a Castilla

León

Creado:

Actualizado:

En contra de la moción se posicionó el PP de manera rotunda. El portavoz de los populares, Antonio Silván, orientó el debate como un ataque a Diez, a quien interpeló para saber si dimitiría como alcalde «si no tiene el apoyo del grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León y tampoco en España», quienes adelantó que «rechazan de plano esta iniciativa política». «Yo seguiré trabajando por León. El PSOE sí que tiene la capacidad de discrepar dentro de sus órganos», se defendió el regidor. «El único interés de estas epifanías territoriales que tantos dirigentes socialistas viven en determinados momentos es electoral», apuntó, antes de acusar al primer edil de «esconderse tras la bandera, oculto en la polvareda que ha tratado de levantar con un debate territorial estéril» para evitar que se hable de «su falta de gestión».

Silván, que tuvo que soportar graves insultos a la salida del Pleno y que llegó a pedir el amparo del alcalde ante los cortes a su discurso, expuso que «no debemos caer en la tentación de culpar a la configuración autonómica como la causa de esta situación porque sería un error en la evaluación de las causas del problema». «Son muchos los territorios que tienen unos parámetros similares o sufren los mismos males que los de nuestra provincia y forman parte de otras autonomías o, incluso, son autonomías uniprovinciales. Esta mera observación es suficiente para concluir que pertenecer a esta autonomía no es la causa de estos problemas. Por tanto, seamos serios, responsables y, si queremos poner soluciones al problema, dejemos de señalar lo que no causa este problema, identifiquemos las causas reales y arremanguémonos para buscar la solución», explicó.

El portavoz popular, que aprovechó para deslizar que el PSOE «abraza los nacionalismos y regionalismo», criticó que la moción «empieza la casa por el tejado» porque «aquí nadie sabe qué territorios comprendería ni, sobre todo, si las gentes de esos territorios querrían iniciar este proceso».

tracking