Diario de León

POLÍTICA

Silván liderará la lista del PP al Senado y José Miguel González la del Congreso

El comité electoral provincial aprobará el día 6 la propuesta para recortar distancias al PSOE

_MG_1287_13271360_med

_MG_1287_13271360_med

León

Creado:

Actualizado:

No habrá repetición de listas en el PP de León. La formación apostará por colocar como cabeza de cartel al Senado al exalcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, y aupará al número uno al Congreso de los Diputados al secretario general de la formación leonesa, José Miguel González. Los dos nombres estarán en la propuesta que aprobará el domingo el comité electoral provincial en la sesión convocada para las 12.00 horas. No supone ninguna sorpresa para la dirección nacional, que había promovido el planteamiento desde el primer momento, como adelantó este periódico en su edición impresa del pasado 19 de septiembre. Ahora, a Génova le queda bendecir la propuesta, con la aquiescencia del aparato autonómico liderado por Alfonso Fernández Mañueco.  

La entrada de Silván como cabeza de lista al Senado confirma el apoyo de Pablo Casado, quien ya le colocó como único leonés dentro de su junta directiva. Pese a perder la Alcaldía de León, la dirección nacional opta por el perfil reconocido del exconsejero autonómico y exalcalde para afrontar su reto de recortar distancia con el PSOE, que barrió a los populares en las elecciones del pasado 28 de abril. El paso adelante no supondrá su salida del Ayuntamiento de la capital leonesa, sino que conllevará el compromiso de que se mantenga como portavoz al frente del grupo municipal.  

La novedad de Silván en la Cámara Alta relegará al anterior candidato y senador popular, Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza. En la misma situación se encontrará la última diputada popular y actual concejala en Garrafe de Torío, Carmen González Guinda, que verá como el anterior número dos sube un puesto en la lista. La promoción de José Miguel González remarca su estatus de hombre de confianza de Génova, que ya le colocó el pasado verano como secretario general de la formación para controlar el partido. El reto del joven político leonés, hijo del histórico alcalde de Valdepiélago, pasa por liderar la lista con la que se recupere el segundo escaño que perdió el PP en favor de Ciudadanos en las elecciones de abril. Las encuestas fían el objetivo más que cercano.

tracking