viernes 7/5/21

Silván ‘lleva’ al Senado el edificio que Adif replica en Valladolid

Crece la incertidumbre ante el futuro de la antigua residencia de maquinistas de León
Vista frontal del edificio cerrado por Adif en León. FERNANDO OTERO

Qué será del edificio de Adif en León, el inmueble que albergó durante años el dormitorio de maquinistas. Esa cuestión va dirigida al Gobierno, por el filtro del Senado. El parlamentario leonés Antonio Silván registró en la Cámara Alta preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez, una interpelación ante la situación del edificio de oficinas de Adif en León. Unas instalaciones abandonadas, apuntaladas, mientras en Valladolid el ministro Ábalos apadrina la construcción de dos nuevos edificios junto a la estación englobados en una inversión de 70 millones de euros. Silván pregunta directamente al ministro Ábalos si tiene la intención de trasladar las oficinas de Adif de León a los nuevos edificios de Valladolid, si se ha concluido el análisis de los espacios administrativos situados en diferentes inmuebles con dispersión y obsolescencia que afectan a León, qué resultados se han obtenido de la evaluación de las condiciones técnicas y urbanísticas de este edificio y qué decisiones ha tomado Adif sobre estas instalaciones.

Adif prevé construir dos edificios de dos plantas junto a la estación de Valladolid para el próximo año 2022, una importante inversión englobada en un montante total de 70 millones de euros. Unas instalaciones de nueva planta que prevén alojar las oficinas de Adif.

En León, sin embargo, el edificio de oficinas de los años 70, conocido como antigua residencia de agentes, está cerrado por sus deficiencias, afectando negativamente a León como nudo del noroeste de España. «Se encuentran apuntaladas las 4 plantas del ala sur, presenta graves deficiencias desde el punto de vista energético, no está aislada su fachada con una envolvente térmica, no tiene accesibilidad y su cubierta esde amianto. Este edificio se presenta como una oportunidad para poder alojar oficinas, ahorrar costes y potenciar sinergias pero el Gobierno se niega», asegura Silván. Sin embargo frente a las previsiones positivas para los edificios de oficinas de Valladolid, en León solo se anuncia que se está realizando un análisis de los espacios administrativos situados en diferentes inmuebles con dispersión y obsolescencia; tan solo la previsión de realizar una evaluación de las condiciones técnicas y urbanísticas del inmueble leonés para subsanar sus problemas estructurales y adaptarlo a las normativas vigentes. Adif anuncia que una vez establecida la viabilidad técnica, así como el coste económico de las diferentes opciones, se adoptarán las decisiones correspondientes. Frente a esta incesante concatenación de discriminaciones al sector ferroviario leonés, Silván concreta preguntas; el tren de León espera respuestas.

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