Diario de León

Silván logra el ‘sí’ del Senado para que Feve llegue al centro de León tras años de bloqueos

El PP reprocha al Gobierno que haya sido «incapaz» de poner un ferrocarril con las vías y la obra finalizada

Tramo de lal Feve entre la estación de La Asunción, Las Ventas y San Mamés. FERNANDO OTERO

Un tren de Feve. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Senado aprobó ayer con 112 apoyos, 142 abstenciones y 1 voto en contra la moción instada por el senador del grupo parlamentario Popular por León, Antonio Silván, para que el Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recuperen el servicio ferroviario de vía estrecha al centro de la ciudad, «tal y como también han pedido sus compañeros del PSOE y Podemos en el Ayuntamiento leonés».

Recordaron que el tren para ahora a 2 kilómetros del centro urbano y los viajeros tienen que efectuar un transbordo en autobús para llegar desde las inmediaciones de la Universidad. Silván lamentó «la falta de coherencia política» de los parlamentarios socialistas por «ir en contra de los intereses de León y los leoneses» y destaca que el tren de Feve «es un medio de transporte esencial para la provincia». Por eso propone «darle un nuevo impulso y reconvertirlo en un metro-tren en superficie en las zonas y territorios en los que la Red de Ancho Métrico es competencia estatal».

Antonio Silván reprocha al Ministerio de Transportes que “sea incapaz de poner un tren en funcionamiento cuando las vías y las obras están terminadas”. PP LEÓN

El senador Antonio Silván recordó que Ábalos prometió en 2018, 2019 y 2020 la reapertura de Feve. DL

En su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, reprochó al Ministerio de Transportes que «sea incapaz de poner un tren en funcionamiento, cuando las vías y las obras están terminadas», e insistió en que «los trenes del PSOE no entran por los túneles, pero tampoco circulan por vías que están construidas y terminadas».

Reclamó al Gobierno que concrete los requisitos técnicos de los nuevos vehículos para contratar «de inmediato su construcción» y que la línea regrese al centro . Y recordó que el exministro Ábalos «prometió reiteradamente» la reapertura del tren al centro en 2018, 2019 y 2020.

tracking