Diario de León

Política

Silván pide que se le devuelva a León la gerencia de los talleres de Renfe

El senador leonés propone esta solución para reforzar la plaza ferroviaria en el noroeste

silvan

silvan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador popular Antonio Silván interpela al Gobierno para que defina una posición sobre el futuro de los talleres de Renfe en León. La intervención se suma a otras que en las últimas semanas motivó la situación ferroviaria de la provincia de León, que los populares analizan como una de las situaciones más críticas para el servicio, complicado, al que ahora se suman los problemas e incertidumbres sobre los Talleres de Renfe en León y en San Andrés.

Silván recuerda que «León siempre ha sido el punto central del ferrocarril en el noroeste de España. Y Adif tiene un plan para unificar en León sus gerencias, departamentos y otros servicios; sin embargo no ocurre lo mismo con Renfe. León tuvo relevancia al contar con la Gerencia desde la que se coordinaban otros centros productivos ferroviarios del noroeste español. Los problemas detectados en los talleres actuales y la indefinición de los futuros hace que sea acuciante la necesidad de que regrese a León para articular todos los talleres del noroeste».

La pregunta registrada incluye esta reivindicación: «¿Tiene Renfe en sus previsiones recuperar para León la Gerencia de los talleres Renfe-Integria y, de este modo, potenciar la actividad de los talleres actuales, de los futuros, así como ser punto de articulación para los demás centros productivos del noroeste de España?». Silván recuerda que Adif ya cuenta con un plan semejante al que propone el PP para Renfe; de tal forma que la Gerencia convertiría a León en el nuevo centro ferroviario de los talleres del noroeste.

El PP leonés interpela al Gobierno para que aclare su estrategia con los talleres leoneses

A la pregunta se añaden otras cinco cuestiones ante el futuro incierto de los talleres ferroviarios que padecen graves carencias frente a otros centros productivos de Renfe. Las preguntas se centran en la grave falta de personal, que está repercutiendo en todas las demás actividades.

Esta disminución en el número de trabajadores en todos los niveles de los talleres de Renfe está conllevando problemas y enfrentamientos entre los servicios internos de Renfe. Una de las preguntas registradas por Antonio Silván se refiere a si se están produciendo penalizaciones por parte de Media Distancia contra los talleres por falta de cumplimiento de los objetivos marcados como así parece; y es que estos planes empresariales parecen imposibles de alcanzar en la situación actual.

Además, el senador leonés pregunta por la supresión de trenes de Media Distancia, de la que también se culpa a los talleres. Otra respuesta reclamada a Renfe es si se están realizando las labores de mantenimiento de los trenes de forma adecuada, cuestionadas al no existir los medios personales requeridos.

Finalmente Silván pregunta si el Gobierno pretende destinar nuevas cargas de trabajo en locomotoras, autopropulsados, vagones, etc., o sobre el peligro que corre el futuro de ambos talleres pero principalmente el de Material Motor.

Los centros de trabajo de los talles ferroviarios sufren la falta de inversiones.

tracking