Diario de León

Silván pide al Gobierno 45 millones para bonificar el peaje de la AP-66

El PP avanza en el Senado una moción para reducir la presión fiscal en la asturleonesa

RETIRADA  LAS MÁQUINAS DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE COBRO EN LA AUTOPISTA AP-66 EN EL PEAJE DE LA AUTOPISTA LEÓN - ASTURIAS  EN LA MAGDALENA

RETIRADA LAS MÁQUINAS DE SISTEMA AUTOMÁTICO DE COBRO EN LA AUTOPISTA AP-66 EN EL PEAJE DE LA AUTOPISTA LEÓN - ASTURIAS EN LA MAGDALENA

León

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Los peajes de León regresaron ayer al primer plano del debate político que, de forma cíclica, resume las desavenencias sobre este modelo de movilidad. Pagar por circular es dominante en las vías de alta capacidad de la provincia y su enlace con el Principado. El PP, el senador leonés Antonio Silván, reclamó ayer al Gobierno 45 millones de euros para bonificar a la concesionaria de la autopista asturleonesa, con el fin de lograr para el peaje del Luna un efecto similar al que se aplicó el pasado verano con la AP-9, en Galicia. El agravio territorial planeó sobre las situación que padecen los usuarios de esta estructura de pago, que hace más periferia a la periferia norte del país, si cabe. «Silván exigió «la supresión del peaje de la AP-66, que tiene el peaje más caro por kilómetro de toda la red viaria de España».

La moción, que lleva impreso el objetivo que el Gobierno lleve a los presupuestos las acciones para bonificar y atenuar el efecto del peaje entre los usuarios, salió adelante, contra la opción de voto que eligió el PSOE, que se abstuvo, entre críticas a la propuesta del PP al que recordaron su implicación directa en la prórroga de la concesión por más de treinta años. Por afinidad y proximidad territorial, la réplica a Silván se la dio otro senador leonés, el socialista Salvador Vidal que cargó contra la «hipocresía» de prorrogar la concesión y ahora exigir revoques a esas consecuencias. «Sin esa prórroga concedida por los gobiernos de Aznar,la AP-66 estaría hoy libre de peaje», apostilló la senadora berciana Carmen Morán, que también terció en este pulso dialéctico que devuelve a la lista de la actualidad la secuencia diaria de pasar por los peajes. Morán encauzó la crítica por la coincidencia de la moción en tiempos electorales. «Como el día 13 no tienen nada que ofrecer, esto forma parte de la estrategia del PP para hacer ruido y tapar la indecente gestión de Mañueco», dijo.

Vidal resolvió alguna de las cuitas que le imputan al Gobierno con una afirmación contundente sobre «la gestión equilibrada y justa de todos los territorios y ciudadanos que aplica el Gobierno de coalición».

No lo cree así Silván, que desenvolvió algunos datos de la posición del Gobierno sobre los peajes y los territorios. «El Gobierno liberó más de mil kilómetros en la AP-7, entre Tarragona, el Vendrell, Zaragoza, La Junquera; tanto la AP-71 y la AP-66 continúan con la marginación y la discriminación socialista de unos territorios frente a otros, marca de la casa socialista».

Igualmente, pidió el apoyo de los senadores de Asturias y de la autonomía, para evitar mayores lastres que contribuyen a «amenazar más la competitividad de nuestra economía y con el lastre de los peajes». La moción popular se fundamentó con la urgencia de razones de movilidad y garantías para la promoción y la actividad económica, que frena el peaje desde que marca una barrera disuasoria. Y un poco de historia. «En el 2004, Zapatero prometió quitar los peajes; 18 años después, otro Gobierno socialista no solo no los quita, sino que los sube más», ajustó Silván. El PSOE resolvió su abstención con una enmienda a la moción del PP, con la que insta al Gobierno a estudiar medidas para abaratar el peaje de la autopista asturleonesa. Y Vox completó el círculo del debate con una moción de enfoque más genérico en la que pedía «la liberación de peajes de las carreteras de alta capacidad españolas». El PP no apoyó este apéndice, y el grupo conservador afeó en un comunicado la valoración de las siglas populares. «Nuestra medida es exigente, ambiciosa y pondera, porque está en juego, el turismo, el tráfico de mercancías y las comunicaciones entre regiones alejadas del centro». replicaron en Vox. Los debates y las mociones han devuelto a la actualidad la realidad cotidiana de las autopistas de León.

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