sábado. 03.12.2022
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Antonio Silván. DL

El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Parlamentario Popular y senador por León, Antonio Silván, ha pedido al Gobierno y a los miembros del PSOE que "apuesten" por el ferrocarril y sean "coherentes" con la movilidad sostenible. Así, ha asegurado que el ferrocarril tiene en todo su desarrollo la triple sostenibilidad que encierra la movilidad: la medioambiental, pero también la económica y la social.

"Estamos ante un Proyecto de Ley que responde a un requerimiento de transposición de una Directiva Europea, fundamentalmente técnico y que traslada una mayor seguridad jurídica y consolida la competencia entreoperadores en el sector ferroviario español", ha explicado Silván.

En su intervención, el senador leonés ha querido dejar claro que la posición del Partido Popular en la tramitación de la Ley ha sido y es "proactiva" con el objetivo de "clarificar y mejorar, aún más, el texto legal". "Esta Ley también recoge varios aspectos como la referencia a la liberalización ferroviaria y la referencia a las Prestaciones Patrimoniales de carácter público no tributario".

En relación a la liberalización ferroviaria, esta Ley consolida la Ley 38/2015 de liberalización del ferrocarril en la Red Española, una liberalización que ya está suponiendo el acceso a la Red Ferroviaria de Interés General de España de distintos operadores con el objetivo de estimular y optimizar su uso ofreciendo a los usuarios más oferta, calidad y diferentes precios.

Otro de los aspectos, según ha señalado, es el de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario, que ·es un concepto que el Gobierno Sánchez ha aprovechado para enmascarar cargas fiscales claramente impositivas". "Una vez más el Gobierno Sánchez retorciendo los conceptos fiscales para apretar aún más el cinturón a los españoles", ha subrayado.

"Yo vengo del norte de España, de León, aunque si viniera de Galicia, de Asturias, de Cantabria, de Murcia, de Extremadura y de otros territorios, y podría decir exactamente lo mismo: ¡Gobierno Sánchez, señores socialistas, dejen ya de ningunear el ferrocarril!", ha denunciado Silván.

"Cuando hablamos de ferrocarril hablamos de AVE, pero también del tren convencional, cuando hablamos de ferrocarril hablamos de viajeros, pero también de mercancías, cuando hablamos de ferrocarril hablamos deterritorios con población, pero también con menos población y que tienen el mismo derecho a desplazarse", ha argumentado.

Por ello, el Partido Popular ha incidido una vez más en la necesidad de "creer y apostar más por el ferrocarril" con más frecuencias, más servicios, más trenes o en el ámbito de las mercancías.

También ha pedido "un impulso y un apoyo real a todos los corredores ferroviarios españoles: al Mediterráneo, sí, pero también al Central y al Atlántico". En este punto, Silván se ha preguntado por qué el GobiernoSánchez no ha elaborado el Plan Estratégico del Corredor Atlántico.

"¿Por qué el excluye las autopistas ferroviarias del Corredor Atlántico? ¿Por qué en vez de sacarse fotos no abren de una vez por todas la variante de Pajares? ¿Por qué el Gobierno Sánchez no apuesta claramente por el AVE, el verdadero a AVE, a Extremadura?", ha indicado. 

Silván pide al Gobierno que "apueste" por el ferrocarril en España
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