Diario de León

Gestión de la movilidad

Silván pide en el Senado implantar a nivel nacional el transporte a la demanda

Gente utilizando el transporte a la demanda. FERNANDO OTERO

Gente utilizando el transporte a la demanda. FERNANDO OTERO

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El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha explicado esta moción presentada en el Senado para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un planteamiento presentado a instancias del senador leonés y de sus compañeros Antonio Román, Francisco Bernabé y Pedro Rollán.

El transporte a la demanda ha significado un hito en el transporte público regular de viajeros iniciado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, siendo la primera  que lo implantó con carácter sistémico en 2004, y que supuso, además, un alto nivel de desarrollo técnico, operativo y tecnológico, así como una gran aceptación social y una extensa cobertura territorial, que abarca a más de 3.100 localidades.

Dentro de la ley

El modelo tiene reconocimiento legislativo en la mayoría de las leyes autonómicas de transporte

Un modelo de transporte al que se sumaron otras comunidades como las de Madrid, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, entre otras, lo que demuestra un alto y contrastado nivel de implantación y de eficacia social, económica y medioambiental.

Tiene reconocimiento legislativo en la mayoría de las leyes autonómicas de transporte y es un referente en España en cuanto a la aplicación de medidas eficaces en zonas de escasa demanda o difícil cobertura, en las que no se justifica, ni social ni económicamente, un sistema convencional de transporte regular.

Tres requerimientos técnicos

El transporte a la demanda es un sistema de gestión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante el cual su prestación efectiva se hace depender de una solicitud previa del usuario/viajero. Permite que los servicios se programen y se presten previa petición del viajero que interactúa con la Administración y el operador a través de medios telefónicos o telemáticos.

Así, a los efectos de esta iniciativa, los requerimientos técnicos mínimos que se precisarían serían:

  • Que el viajero realice la reserva previa a un teléfono púbico - gratuito y fácilmente memorizable- o por internet, con una razonable antelación (8-24 horas).
  • Un Centro Virtual de Gestión (Call-Center), actuando a las órdenes de la Administración.
  • Equipamiento embarcado en los autobuses a utilizar.

“Estas mínimas exigencias técnicas, con voluntad política, se pueden implementar con rapidez y escaso coste. Operativamente el vehículo solo pasaría por las paradas solicitadas, dentro de la ruta y de las expediciones de la línea regular, es decir, de la concesión. Funcionalmente el viajero realiza su reserva al Centro Virtual que lo comunica al Operador y éste, a su vez, transmite la orden al conductor/vehículo”, ha finalizado el senador leonés.

 

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