Diario de León

Silván pregunta a Renfe si va a "especular" con los terrenos de los talleres

torne

torne

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El senador leonés del PP Antonio Silván ha dirigido una pregunta a Renfe en el Senado sobre si tras renunciar a los talleres nuevos en la localidad de Torneros, entregará el suelo actual a un operador privado para "demoler los talleres y especular con el suelo".

"Ni nuevos talleres en Torneros ni ampliación de los actuales, sino previsión de cierre y especulación con el suelo para sostener a Renfe Mercancías a nivel nacional, perjudicando las instalaciones leonesas que agonizan", ha denunciado el senador en un comunicado.

Silván ha advertido que esta es la situación actual de los talleres, para los que se pedían unas nuevas instalaciones en Torneros.

"Incluso el alcalde de León anunció nueva carga de trabajo que nunca ha llegado y menos tras el impulso del ministro de Transportes a los talleres de Valladolid que concentran en exclusiva los esfuerzos de la empresa pública, mientras se plantean cierres para los talleres de León", ha asegurado Silván.

El también portavoz municipal ha calificado esto como "un golpe brutal" al futuro ferroviario de la ciudad por parte del PSOE ya que el futuro de estas instalaciones, como mucho, continuará como en la actualidad.

"La intención de compensar los pésimos datos de Renfe Mercancías con la actividad y la especulación con el suelo de los talleres ferroviarios plantea otra vez más el enésimo ataque contra los talleres leoneses", ha apuntado el senador.

Así, el parlamentario popular ha recordado que Renfe renunció a la construcción de los nuevos talleres unificados en Torneros como anunció el propio alcalde de la ciudad y también ha renunciado ahora a ampliar y consolidar los actuales en San Andrés (Material Motor) y León (Material Remolcado), según los planes avanzados por el Gobierno.

"La apuesta del gobierno en exclusiva por los talleres de Valladolid en material de viajeros se contrapone a la nula inversión y carga de trabajo en los de León", ha añadido Silván.

Para el senador, no solo no hay inversión en materia de viajeros, sino que tampoco la hay en mercancías donde hay un nicho de mercado enorme sin rentabilizarse en la capital leonesa.

Según las informaciones manejadas por el PP, el intento de "salvar las pérdidas, más bien quiebra", de Renfe mercancías es una "huida hacia adelante para tapar la ineficacia socialista que sacrificaría los talleres de León con un plan especulativo". Una situación que, a juicio de Silván, supone enormes incertidumbres para los trabajadores y empleo en la capital leonesa.

"Mientras Renfe reorganiza y amplía la capacidad de sus talleres en otras ciudades españolas para dar entrada a los operadores privados y la competencia tras la liberalización, en León sigue en vigor el plan para especular con el suelo ferroviario", ha concluido el senador. 

tracking