Diario de León

Silván remarca la inauguración del tranvía de Cádiz como polo opuesto al bloqueo de Feve

El senador se pregunta qué ocurre con los dos kilómetros de La Asunción a Padre Isla

Tramo de vía entre la estación y Matallana. FERNANDO OTERO

Tramo de vía entre la estación y Matallana. FERNANDO OTERO

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El portavoz municipal y senador del Partido Popular de León, Antonio Silván, denunció ayer que frente a los miles de viajeros que se beneficiarán del tren-tranvía de Cádiz, inaugurado el pasado miércoles 26 de octubre, por la Junta de Andalucía y el propio Gobierno, la cruda realidad vuelva a poner el foco sobre León. «El PSOE de Sánchez bloquea la normativa del tramo de solo 2 kilómetros entre La Asunción y Padre Isla, que ni ha sido remitida aún al Consejo de Estado ni al Consejo de Ministros».

El bloqueo del PSOE a la normativa, «parece que con la clara intención de cerrar la línea, se suma que en los PGE no hay partida específica destinada a los nuevos trenes prometidos por el Gobierno de Sánchez para FEVE», dice Silván. «Con la excusa de que no pueden ser trenes diésel por la contaminación, han paralizado la compra de nuevos trenes. El desmantelamiento ferroviario de León sigue agravándose en la vía estrecha».

Silván, denuncia que Cádiz ha contado con una inversión de 267 millones de euros para los 24 kilómetros de línea. León sufre el bloqueo de la normativa que el PSOE no quiere llevar a Consejo de Ministros y ha consignado 0 euros para los trenes.

«Los solo 2 kilómetros del trazado siguen cerrados y bloqueados por el Gobierno que, eso sí, ha acelerado la urbanización de la estación de Matallana para obtener de León millones de euros en plusvalías de terrenos», según el senador.

El ejemplo de Cádiz y Andalucía «contrasta con el boicot a León del PSOE. Mientras que el tren-tram ya circula por las vías de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de ADIF y por las calles de Cádiz, el Ministerio de Transportes y ADIF bloquean la normativa desde inicios del verano de 2021, cuando finalizaron los trámites, según respuesta dada al senador Silván: «El plazo para presentar alegaciones finalizó el 30 de junio (2021). Posteriormente, tras incorporar o descartar las alegaciones, deberá pasar consulta en el Consejo de Estado previa a su remisión al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.»

Silván preguntará en el Senado si, tras año y medio de ocultismo con la normativa, ha incorporado o aún no las alegaciones, y por qué no hay noticia de que la normativa haya pasado al Consejo de Estado y de Ministros. Queda por ver qué excusa pone el Gobierno si algún día da los pasos pendientes que sigue bloqueando.

Mientras tanto los vecinos de San Mames, Las Ventas y La Asunción denuncian el abandono y falta de mantenimiento de la traza ferroviaria «cuyos adoquines son desmontados por los niños».

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