Diario de León

Política

Silván señala que la rebaja del IVA de las peluquerías beneficiará a 1.800 autónomos

El parlamentario leonés destaca el efecto de la moción impulsada en el Senado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León, Antonio Silván, valoró que se haya aprobado una moción para rebajar el IVA al 10% de las peluquerías y servicios de estética de tipo general, una medida que beneficiará a los 1.800 autónomos del sector de la provincia de León. Silván recordó que la iniciativa de su grupo contó con el apoyo de todos los representantes de la Cámara Alta, a excepción del PSOE que finalmente votó en contra de la bajada del IVA del tipo general (21%) al reducido (10 %). «Fue Antonio Silván quien defendió el pasado mes de marzo esta auténtica necesidad para el sector y la transaccional había sido suscrita por los grupos Popular, Vasco, de ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto -todos salvo el socialista- y fue votada este miércoles», indica el PP. El sector de la imagen personal, peluquerías, barberías y centros de estética ha mantenido las movilizaciones durante meses para lograr esta disminución del IVA para poder hacer frente a las duras consecuencias que la pandemia está provocando en sus negocios.

El Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (Conepe) ya había anunciado que el 58% de las empresas del sector a nivel nacional (cerca de 50.000) no podrían sobrevivir más allá de seis meses; alrededor de un millar en la provincia leonesa.

Silván ha recordado que frente a la reducción del aforo y de los ingresos, la subida de la cuota de autónomos y más obligaciones, el Gobierno «obvió el desastre económico de este sector».

Por eso el sector ha elaborado una reclamación patrimonial en los tribunales por un valor de 150 millones de euros para neutralizar los efectos negativos de la deficiente gestión política y administrativa sobre la economía de las pymes, como explicó su presidente nacional, Luis Herrera-Portugal. Ya en enero, las peluquerías de toda España salieron a la calle para exigir al Gobierno la bajada del IVA.

tracking