Diario de León

Silván ve injusta la decisión de dejar a León fuera de la liberalización de trenes de viajeros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador popular Antonio Silván tacha de «injusta» la exclusión injusta de León de la liberalización ferroviaria, «medida arbitraria» que, a su juicio, supone el «último agravio en infraestructuras para esta tierra» al «promover aún más su despoblación».

Tras presentar dos preguntas en la Cámara Alta sobre este proceso, Silván ha asegurado que marginar la línea de AVE León-Madrid de la liberalización ferroviaria -en contra del informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)- irá en detrimento de las comunicaciones con esta provincia ya que «las líneas menos rentables se verán aún más perjudicadas al privarlas de nuevas iniciativas».

«Las inversiones estarán entonces destinadas a los tramos de vía que dan más dinero y aglutinan las zonas más pobladas en detrimento de las líneas que atienden a la ‘España vacía’», ha precisado en un comunicado.

La moción aprobada el pasado mes de diciembre en el pleno municipal para disponer de bonos AVE resulta, en sus propias palabras, «insuficiente» y «no tiene sentido si no hay más plazas para los viajeros, que están quedándose en tierra en muchos casos».

«El incremento de servicio en las líneas que ha priorizado el Gobierno de Pedro Sánchez es claro y evidente por lo que supone de mejora de precios y prestaciones. Se llegan a duplicar prácticamente los tráficos mientras en la de León hacia Asturias y Galicia por el contrario incluso se reducen», ha explicado.

«León cuenta con dos AVE de ida y dos de regreso a Madrid solamente, viéndose también excluida de los futuros trenes de bajo coste, con lo que mientras un viajero a Barcelona podrá pagar ofertas por ejemplo de 15, 10 o incluso 5 euros, los viajeros leoneses siguen con las tarifas regulares de más de 40 euros por viajar a Madrid».

tracking