Diario de León

El sindicalismo rinde homenaje a Fermín Carnero

La UGT organiza una jornada de recuerdo a quien fue su secretario en León 25 años

Fermín Carnero. DL

Fermín Carnero. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este iernes, 9 de junio, se cumplirá el décimo aniversario del fallecimiento de quien durante más de 25 años fue el secretario general de UGT, provincial primero y más tarde regional, Fermín Carnero González, por lo que la Unión Provincial de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT de León, coincidiendo con esta fecha, ha organizado un acto de homenaje a su memoria que tendrá lugar en la sede del sindicato en León a partir de las 11:30 horas.

En el transcurso del acto se dará un repaso a la vida sindical de Carnero, culminando con el descubrimiento de una placa con la que la UJP – UGT quiere que quede perpetuada la memoria de quien tantos años y esfuerzos dedicó a la defensa de los trabajadores y sus derechos.

La UJP de UGT ha invitado a todas aquellas personas, afiliadas o no a la UGT, que quieran participar en este homenaje.

Cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento, se ofrece este homenaje. Carnero inició su actividad en la Unión General de Trabajadores de León en el año 1976, donde ocupó el puesto de secretario de Telefonía y dos años más tarde se convirtió en el segundo secretario general de UGT en León, que dirigió durante casi 20 años,.

Posteriormente asumió las riendas de la estructura regional de la UGT, al frente de la que se mantuvo durante nueve años, convirtiéndose en un «icono» de la «lucha de clases y de la lucha sindical» de la Transición, la «etapa más dura» en la que «dio forma» a la organización sindical en la provincia y la autonomía.

Fermín Carnero formó parte de la primera Comisión Ejecutiva, creada en 1993, que estuvo liderada por Alfonso Maroto, aunque en 1994 se eligió secretario general en el I Congreso Ordinario, celebrado en Valladolid, a Andrés Díez San José. En 1996, tras el rechazo de la gestión presentada por la Comisión Ejecutiva, ésta fue sustituida por una comisión gestora, de la que se hizo cargo la candidatura encabezada por Fermín Carnero, y que el 9 de abril de 1997, se convertiría en la nueva Comisión Ejecutiva

tracking