Diario de León

El sindicato de Enfermería exige a Sacyl negociar mejoras laborales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Satse exige a la gerencia regional de Sanidad (Sacyl) que se «siente a hablar» para mejorar las condiciones laborales de los enfermeros para frenar la fuga de profesionales a otras comunidades como Cantabria, donde cobran 400 euros más al mes. El sindicato cree fundamental fidelizar a este personal para no encontrar ahora las bolsas de empleo vacías en un momento de sobrecarga laboral y déficit de plantilla, con escasa posibilidad de recambio.

Recuerdan que en Atención Primaria, las funciones de rastreo y el incremento de la carga laboral como todos los años debido a la campaña de vacunación de gripe, «hace imposible atender la demanda de la población sin haber reforzado la plantilla de enfermería tal y como viene recomendando desde hace meses la OMS, Satse y la propia Consejería de Sanidad». Una sobrecarga que «está generando estrés y agotamiento a los enfermeros que han estado asumiendo nuevas funciones desde hace meses, como son el rastreo de contactos covid, registro de los seguimientos, llamadas para dar consejos de Salud imprescindibles en estos momentos, además de la actividad asistencial, analíticas, control de acceso en las puertas de los centros de salud y domicilios».

La secretaria provincial de Satse, Ruth Barrientos, señala que «las enfermeras están optando por rechazar los contratos en León e ir a trabajar a comunidades como Asturias, Galicia o Cantabria. Su situación en Castilla y León es tan precaria que incluso prefieren aceptar un contrato en Madrid que aún estando en la situación en la que están, ofrecen mejores retribuciones y contratos más estables que Sacyl». Satse lleva años denunciando esta situación y las consecuencias que podrían acarrear para esta Comunidad, pero por parte de la consejería «no han hecho nada por mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y así retener a nuestros profesionales. Algo necesario», insiste.

tracking