Diario de León

El sindicato médico Cesm anima a acudir a la huelga del 27 en defensa de la Sanidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) de León anima al colectivo de profesionales a participar en la huelga convocada para el próximo día 27 contra el «desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud» y los nuevos contratos. Precisamente ayer, el BOE convalidó la norma que permite fichar médicos sin MIR y extracomunitarios, el Real Decreto 29/2020 que este colectivo médico pidió retirar.

La protesta laboral también reclama una financiación justa y suficiente del Sistema Nacional de Salud que garantice la asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos y los derechos laborales de los profesionales. La convocatoria se produce después de varios intentos fallidos de diálogo con el Ministerio de Sanidad para plantear que se ponga fin a los recortes económicos y los defectos de planificación y gestión que afectan a la viabilidad del sistema sanitario español.

La huelga consistirá en un paro diario el último martes del mes que no sea festivo a partir del día 27. Según Cesm, los problemas más acuciantes son la escasez de plazas de formación sanitaria especializada; jubilaciones «indiscriminadas con criterios economicistas, exceso de temporalidad en las contrataciones y tasas de reposición restrictivas». Unos problemas a los que ha sumado una precariedad laboral «inaceptable» y sobrecarga asistencial por «la insuficiencia de plantillas, arbitrariedad en los nombramientos de puestos jerárquico y un modelo retributivo insuficiente». Cesm recordó que desde hace al menos una década los profesionales vienen denunciando una falta absoluta de diálogo de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales. «La pandemia ha puesto de manifiesto todas estas grandes deficiencias del SNS como por ejemplo el déficit estructural de profesionales sanitarios, la infradotación de plantillas y la fuga masiva de médicos».

tracking