Diario de León

Centro de menores

Los sindicatos acusan a la consejera de mentir con el cierre de El Alba

Aseguran que se «desmantelan dos unidades» y no una, como defiende Isabel Blanco

Concentración de los trabajadores de El Alba frente a la Gerencia de Servicios Sociales. FERNANDO OTERO

Concentración de los trabajadores de El Alba frente a la Gerencia de Servicios Sociales. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Comité de Empresa de Sanidad y Familia de la Junta en León aseguró ayer a través de un comunicado que es «falso», como señaló la consejera Isabel Blanco en su última comparecencia en las Cortes, que tan solo se vaya a cerrar a partir del 1 de julio una unidad del centro de menores El Alba. Insiste en que la Administración autonómica va a «desmantelar» dos y exige una rectificación de la titular del área en el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco.

Los sindicatos recordaron que la decisión que ha tomado la consejería, y que trasladó a la plantilla, afecta a una unidad destinada a niños de cero a tres años y a otra de 4 a 18, en la que —apuntaron— hay en estos momentos diez menores que serán «reubicados en otras instalaciones».

«No es un orfanato, por mucho que lo repitiera en su intervención en las Cortes, ya que es un centro de menores de acogida tal y como aparece en la página de la Junta de Castilla y León», denunció el comité de empresa.

Crítica

«No es un orfanato, por mucho que lo repitiera en su última intervención en las Cortes»

Los representantes de los trabajadores también hacen referencia a la ley 26/2015 del 28 de julio que mencionó la consejera, y que textualmente dice que los menores preferentemente deben de estar en familias, «pero hasta un periodo de tres meses pueden residir en un centro de acogida, como el de León», advirtieron.

Ante esto, el comité reclama a Isabel Blanco que explique por qué en Los Charros , que es un centro de acogida público de la Administración autonómica si hay niños de 0 a 3 años.

Del mismo modo, desmintieron que se hayan recolocado a los seis técnicos superiores de Educación Infantil del centro, y aseguraron que se ha despedido a una de estas profesionales con un contrato que debía finalizar en 2023.

Por último, el comité de empresa aclaró que el edificio El Alba «se cierra», como así se lo comunicaron a los cuatro empleados despedidos, por las condiciones de conservación del mismo, y por falta de ingresos de menores de 0 a 3 años.

«Por todo lo expuesto y las faltas públicas a la verdad solicitamos a la consejera que rectifique públicamente e informe del estado de conservación del edificio, anterior al 9 de junio de 2021», concluyó el comité de empresa de Sanidad y Familia.

tracking