Diario de León

Los sindicatos advierten de que los recortes mermarán el éxito educativo

Publicado por
p. p. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Ante las declaraciones vertidas por la directora provincial de Educación en León, Mercedes Fernández, en las que aseguraba que «no habrá recortes de cara al alumnado», los sindicatos de la enseñanza mostraron ayer su «sorpresa» ante tal afirmación.

Así, el secretario provincial de Educación de Comisiones Obreras, Juan Miguel Alonso Vega, explicó que los estudiantes serán los grandes perjudicados por los recortes, que se verán reflejados, principalmente, en la reducción de la calidad de la enseñanza como consecuencia del incremento de alumnos por aula, algo que Fernández aseguró que la provincia no iba a aplicar. «La directora provincial dice que seguirán lo establecido en la LOE donde se estipulan unas ratios máximas. Hasta ahora no se habían alcanzado, pero el nuevo curso traerá que éstas alcancen los máximos permitidos», explicó Juan Miguel Alonso.

No obstante, el secretario de Educación de CC.OO. quiso matizar que esto sólo se llevará a cabo en los centros urbanos ya que en las zonas rurales es «imposible» dado que «no hay alumnos suficientes» para copar las aulas.

La explicación

Ante este incremento de alumnos, Alonso Vega detalló que la explicación ofrecida por la consejería del área es que «los estudiantes se sociabilizan mejor en clases más grandes», algo con lo que se mostró «totalmente» en contra.

Otro aspecto destacado por el miembro de CC.OO. fue la pérdida de 136 interinos en la provincia, lo que provocará que un elevado número de profesores tengan que dar clase de una materia de la que no son especialistas. «Con todo ello lo único que se consigue es la reducción del éxito educativo», apostilló.

Opinión compartida por Carlos Cadenas, miembro de Stele, que explicó que «la realidad» de los recortes se encuentra en la reducción de 136 interinos en León para el nuevo curso escolar que comenzará el próximo 10 de septiembre.

Las bajas del profesorado fue otro punto criticado por Cadenas, quien no está de acuerdo en que tengan que pasar quince días hasta que comience la tramitación de dicha situación puesto que en ese tiempo los alumnos «pierden horas de aprendizaje», denunció este miembro del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.

tracking