Diario de León

Los sindicatos afean el cambio en el calendario laboral para que el 25 de julio sea fiesta

La Catedral de Santiago de Compostela, lugar donde fueron hallados los restos de Santiago Apóstol. PEXELS

La Catedral de Santiago de Compostela, lugar donde fueron hallados los restos de Santiago Apóstol. PEXELS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León han denunciado este lunes la "modificación unilateral" que pretende hacer la Junta del calendario laboral para hacer coincidir una fiesta "con el día del Patrón de España, el Apóstol Santiago Matamoros" y que, de este modo, el 25 de julio sea festivo a cambio del 2 de enero.

Según un comunicado de ambos sindicatos, el Gobierno de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, quiere incorporar a las fiestas de la Comunidad ese día 25 de julio, martes, para festejar al Apóstol Santiago y, para ello, pretende modificar el calendario laboral de 2023 (aprobado hace un mes en el Consejo Regional de Trabajo) el próximo miércoles en una nueva reunión.

Para poder hacerlo, han propuesto a UGT y CCOO pasar el referido lunes 2 de enero de 2023 (festivo por ser el día 1 domingo) al 25 de julio, martes y, con este cambio, en opinión de ambas organizaciones sindicales, "se va a perjudicar a las familias, a la ciudadanía en general, en fechas tan señaladas en torno al fin de año, por la patética propuesta, que va en contra de los intereses de los trabajadores y de la actividad económica de las empresas".

Por eso, desde CCOO y UGT Castilla y León han expresado su negativa a que se efectúe este cambio a su juicio "retrógrado" de última hora, ya que "se sale de la norma habitual de trasladar el festivo que cae en domingo al lunes inmediatamente posterior y por el perjuicio que causa a las personas trabajadoras".

Con el fin de evitarlo, UGT y CCOO reclaman a la Junta que detenga esta iniciativa, "que no haga el ridículo otra vez y que se suspenda la reunión del próximo miércoles y se aplique el calendario laboral ya aprobado".

"De no ser así, rechazaremos esta posibilidad en el Consejo Regional de Trabajo, porque la ciudadanía debe saber que sólo se nos consulta y que, por lo tanto, lo pueden hacer, pero pueden hacernos retroceder a los tiempos de Santiago y cierra España", concluye la nota de prensa. 

tracking