Diario de León

LA REDUCCIÓN DE JORNADA SALE A LA CALLE

Los sindicatos calientan la huelga con paros para exigir las 35 horas

Los sindicatos elevan al 55% la incidencia frente a la Junta, que la deja entre el 8 y el 1,6%

RAMIRO

RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La indignación de los empleados públicos de León quedó ayer patente en la concentración que protagonizaron un millar de personas ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta y en los paros de dos horas y media que secundó un 55% de estos trabajadores, según las cifras de los sindicatos.

Al grito, «yo paro, la jornada de 35 horas es un fraude con la Junta de protagonista», los manifestantes pusieron de relieve «las mentiras» del Gobierno autonómico tras sellar Csif, UGT y CC OO el pasado 21 de mayo un acuerdo con el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera para recuperar la jornada de 35 horas que no asume en la fecha acordada, el 1 de octubre, el nuevo equipo.  

Recordaron que «primero usaron como argumento en contra que el Gobierno central no pasaba un dinero pendiente a la Comunidad. Cuando llegó, que esa jornada perjudicaba a los servicios públicos y en la última reunión, que las 35 horas no se pueden aplicar hasta final de 2020», explican. «¿Cómo va alguien a creer y confiar en quien no respeta su propia firma?», se preguntan las organizaciones sindicales. «Nuestra dignidad como empleados públicos, y como trabajadores de la Junta, está en juego y depende de nuestra respuesta», insisten los sindicatos, que se sienten «decepcionados» por lo que consideran «una burla y un atropello indigno».  

En León, son casi 15.300 los empleados públicos. Recuperar la jornada de 35 años que disfrutaban en 2012, cuando por la crisis pasaron a realizar dos horas y media más a la semana, supondría 24 millones de euros para contratar a medio millar más de trabajadores. Creen que con esas contrataciones se animaría el mundo laboral de una provincia muy necesitada de empleo.  

Los paros de ayer supondrán para cada empleado perder un 1,5% del sueldo. USO también respalda las reivindicaciones. Exige al presidente de la Junta, Alfonso Mañueco, «sentido común» y que restaure los derechos a los trabajadores autonómicos.  

Lo que también quedó claro ayer es que las posturas con la Junta están «bastante alejadas», por lo que cobra fuerza la convocatoria de huelga de 24 horas el próximo 6 de noviembre, para exigir que les devuelvan sus derechos. Los dardos se afilaron contra el portavoz de la Junta, Alfonso Igea, al que lanzaron varios mensajes. «Decirle que hace tres meses se proclamó consejero de Transparencia y Regeneración, y se le olvidó añadir maestro de las mentiras; mintió antes y mintió después». Por ello le recuerdan que «cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto», señaló UGT.  

Las centrales sindicales calculan que los empleados públicos han perdido un 20% de su poder adquisitivo en los últimos años y no quieren «consentir que quienes no creen en lo público estén a la cabeza de los garantes del estado de bienestar». La Junta considera que los paros de ayer fueron secundados por un 8% en administración general, en el 2,61% en sanidad y el 1,67% en educación. Pero los sindicatos defienden que fue el 55% porque «el dato objetivo y demostrable es que en casi todos los centros de trabajo de la Administración regional se han sumado los empleados públicos a este paro»

tracking