Diario de León

Los sindicatos denuncian el ascenso de la mujer del diputado de Cultura

Explican que destituyen a otra trabajadora para nombrar a la esposa de Martínez .

Imagen de la residencia Santa Luisa, en la capital leonesa.

Imagen de la residencia Santa Luisa, en la capital leonesa.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El hasta abril diputado de Personal, ahora responsable del área de Cultura y del ILC, Teodoro Martínez, está en el punto de mira de las denuncias de los sindicatos, tras conocerse que hace casi un mes fue cesada una trabajadora de la residencia de ancianas Santa Luisa que estaba en comisión de servicios —con puesto de coordinadora asistencial— para nombrar en el mismo lugar y también en comisión a la esposa de Martínez.

UGT y Comisiones Obreras remitieron ayer sendos comunicados en los que evidenciaron esta situación tachando el nombramiento como «tráfico de influencias con el nepotismo más descarado».

Según explican estos sindicatos, la Diputación decidió revocar la comisión de servicios de la trabajadora aludida, que tuvo que volver en un plazo de 48 horas a su anterior puesto. Precisamente ayer, días 6, la mujer del diputado de Cultura tomó posesión de su nueva labor como coordinadora asistencial de Santa Luisa, cuando hasta ahora desempeñaba su actividad laboral en Nuestra Señora del Valle, otro centro asistencial de la institución provincial. El puesto que ya ha abandonado tenía una categoría inferior y menores retribuciones. Pasa del grupo C1 al A2, es decir, cobrará alrededor de 700 euros mensuales más.

«Es algo totalmente anómalo, ya que no tiene sentido cesar a un funcionario en una comisión de servicios para dárselo a otro, lo normal sería cubrir dicha plaza por los cauces legales», manifestó ayer la Sección Sindical de UGT en la Diputación, que quiso también enfatizar en su comunicado que «el favorecimiento a familiares y allegados del PP que ha llegado a límites indecentes».

Este sindicato puso de manifiesto, además, que «se da la circunstancia de que es el tercer familiar de este diputado que ocupa un puesto de jefatura o coordinación de forma poco ética». Recordó, en este sentido, que el pasado año, cuando Teodoro Martínez era diputado de Recursos Humanos, «modificó una plaza de responsable de programa en una jefatura de sección con mayor retribución para su cuñado, marido de la hermana que ocupa también otra jefatura de sección».

UGT precisó que «estos privilegios a familiares y allegados del PP son paralelos a la falta de negociación para el resto de trabajadores y a los recortes de las pocas ayudas sociales de que disponíamos, en definitiva al desprecio más absoluto por el trabajo del resto de los empleados de la institución».

Por su parte, Comisiones Obreras resaltó que el propio diputado responsable de los centros asistenciales, les comunicó su sorpresa ante este nombramiento y por la revocación de la comisión de servicios de la persona que anteriormente ocupaba el puesto.

Este sindicato considera que la decisión que implica ascender a la mujer del ex diputado de Recursos Humanos supone «un abuso de la posibilidad que la ley ofrece a la Administración de cubrir puestos en caso de urgente e inaplazable necesidad por un periodo máximo de dos años».

Recuerda que en este caso es preciso, a partir de ese periodo, convocar el concurso para la provisión definitiva del puesto, aunque también evidencia que la institución podría favorecer que la esposa de Teodoro Martínez accediera a esta plaza en una convocatoria reglamentaria y «el posible concurso puntuara favorable al haberlo ocupado con anterioridad».

Otro aspecto que subraya Comisiones Obreras es que con su nuevo puesto en Santa Luisa no tendrá que desplazarse en trayecto de ida y vuelta todos los días a La Bañeza (ahorrándose 100 kilómetros cada jornada).

A pesar de que ayer este periódico intentó reiteradamente conocer la opinión de Teodoro Martínez, no fue posible ya que el diputado no atendió el teléfono en ningún momento. Sin embargo, a medianoche, la Diputación emitió un comunicado firmado por el diputado de Personal, Jaime González, en el que asegura que «es absolutamente falso que se haya contratado a ninguna persona para ocupar, en comisión de servicios, la Jefatura de sección como coordinadora». También es el mismo servicio el que propone que esa plaza vacante se cubra de nuevo con otra comisión de servicios por otro funcionario y son ellos los que solicitan concretamente a la persona cuyo nombramiento se ha aprobado hoy (por ayer), puesto que reúne todas las condiciones necesarias, ya que su trabajo ha demostrado que es válida y eficaz para cubrir este puesto, por lo que la Diputación atiende esta petición y realiza el nombramiento».

tracking