Diario de León

Los sindicatos endurecen sus mínimos antes de abrir las aulas

Pasillos y aulas precintadas en el campus universitario de León. MARCIANO PÉREZ

Pasillos y aulas precintadas en el campus universitario de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los principales sindicatos docentes vuelven a trasladar su «preocupación» ante la próxima ‘vuelta al cole’ y reclaman un incremento sustancial de las plantillas de profesores con el objetivo de reducir las ratios para el próximo curso 2020-21 y garantizar un regreso seguro. La próxima semana está prevista una Conferencia de Presidentes monográfica sobre el asunto, aunque el Ejecutivo aún no ha especificado la fecha concreta.

De este modo, el secretario general Federación Enseñanza de CC OO, Francisco García, considera urgente la implementación de planes y «recursos» que garanticen una asistencia presencial «segura», algo que, según detalla, no existe salvo en la Comunidad Valenciana, «donde hay un acuerdo de toda la comunidad educativa para reducir las ratios» y el formato semipresencial en la educación Secundaria.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe), Nicolás Fernández, manfiestó que el profesorado y las familias ven la situación «con absoluta preocupación, cada vez más», por los rebrotes de coronavirus. «Hay que darle respuesta, pero no el día antes de volver»defendió.

Por su parte, el responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, apuesta por que los centros dispongan de material sanitario, más docentes para reducir las ratios, y asistencia sanitaria por parte de profesionales para poder detectar casos y aplicar los protocolos. En ausencia de estas medidas, a su juicio, «todo es agua de borrajas».

José Ramón Merino, responsable de Política Educativa de STEs-i, también muestra «preocupación» porque «faltan aproximadamente tres semanas y no hay pautas definidas». También cree que la clave está en contratar más profesores para poder desdoblar grupos.

Igualmente, el sindicato de la enseñanza concertada FSIE ha reclamado «unidad» de criterios y acciones para el conjunto del sistema educativo, al considerar «imprescindible» que Gobierno y autonomías alcancen «acuerdos unánimes» sobre el inicio, organización y desarrollo del curso escolar 2020/21.

«La situación actual de la pandemia anuncia un curso escolar irregular en su desarrollo, con constantes y reiterados periodos de cuarentena puntuales de aulas o centros y, en el peor de los escenarios, con un nuevo confinamiento», aseguró, para después defender la educación presencial frente a cualquier alternativa.

No obstante, el sindicato opina que, ante la pandemia, deben ser los responsables de Sanidad, junto a los de Educación, «quienes determinen si es posible y detallen las condiciones en las que se debe llevar a cabo». «En ningún caso la responsabilidad de las consecuencias por las medidas que se adopten puede recaer en los docentes, personal complementario y de administración y servicios, así como en los directivos», zanja.

tracking