Diario de León

Los sindicatos exigen a Ana Carlota Amigo que convoque la mesa del Diálogo Social

Los sindicatos, la patronal y los portavoces parlamentarios ayer, en las Cortes. EFE

Los sindicatos, la patronal y los portavoces parlamentarios ayer, en las Cortes. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los secretarios generales de UGT, CC.OO y Cecale, Faustino Temprano, Vicente Andrés y David Esteban, han reclamado a la Junta y, más en concreto, a su consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, que convoque una reunión del Diálogo Social para avanzar en un Plan de Choque que palie los «incumplimientos» con las ayudas a los Erte y autónomos y que cubra a las 70.000 personas que quedan fuera de las mismas.

Así lo indicaron los representantes de los sindicatos y la patronal en una reunión mantenida con los portavoces de los grupos parlamentarios que rubricaron el Pacto de Recuperación de Castilla y León por el Covid, un encuentro al que no han asistido los partidos que sustentan al gobierno, ni PP ni Ciudadanos.

Otra propuesta Los
sindicatos critican que Amigo modifique las bases acordadas por el anterior consejero

Tras este encuentro, el responsable de UGT en la Comunidad criticó que el complemento de las ayudas a los Erte publicada por el Bocyl se van a repartir como si se «cogiera número para el pesado». «Los primeros que lleguen se van a beneficiar», ha lamentado, tras lo que ha insistido en que trabajadores y autónomos estén atentos porque las solicitudes arrancan el 3 de agosto y sólo hay 14 días.

Esta idea también ha sido secundada por su homólogo en Comisiones Obreras, quien aludió a la «complicada y difícil» situación a la que el Gobierno de la Junta sitúa al Diálogo Social. «Hay una situación enredada que ha supuesto en este proceso una crisis de gobierno con la dimisión de un consejero», ha señalado Andrés en referencia a Germán Barrios, quien, como explicó, acordó unas bases de convocatoria de ayudas que fueron modificadas por la nueva titular de la consejería. Así, Vicente Andrés y Faustino Temprano recordaron que ya han enviado tres cartas al presidente de la Junta para que convoque el Consejo del Diálogo Social y por el momento no han recibido respuesta sobre ninguna de ellas. «Creemos que hay un relato oculto en el silencio del gobierno para con nosotros, no sabemos muy bien por dónde puede venir», ha señalado. No obstante, tanto UGT como Comisiones insistieron en su voluntad de seguir negociando, por lo que pidieron a Ana Carlota Amigo que convoque una reunión del Diálogo Social antes del 31 de julio para empezar a trazar este Plan de Choque que, según los sindicatos, se establece en el punto 25 del Acuerdo para la Recuperación. «No vamos a romper con el Diálogo Social, denunciamos incumplimientos pero no vamos a romper nada, vamos a buscar soluciones dentro del Pacto para la Reconstrucción», ha defendido Temprano, quien volvió a hacer referencia a ese artículo 25 para buscar salida a los 70.000 trabajadores y autónomos afectados por la crisis del Covid-19 en al Comunidad y que quedan fuera de las ayudas a los Erte. «Si tenemos un problema es por el incumplimiento de la Junta, abrimos un nuevo terreno de negociación pero somos pesimistas», ha señalado el secretario regional de UGT. Por su parte, Vicente Andrés insistyó en que la Comunidad se enfrenta a un problema «muy serio» en el marco de una situación muy complicada en el marco sanitario ante los rebrotes, por lo que ha criticado la política de «hechos consumados» que en el asunto de los expedientes de empleo ha llevado la Junta.

tracking