Diario de León

Protesta

Los sindicatos exigen un pacto de rentas urgente

Un centenar de personas se concentran ante la Subdelegación del Gobierno en León

En la capital se concentraron alrededor de un centenar de personas. FERNANDO OTERO

En la capital se concentraron alrededor de un centenar de personas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de un centenar de personas se concentraron en la tarde de ayer ante la Subdelegación del Gobierno para exigir un pacto de rentas que limite la subidas de precios que actualmente sufre el país. Facua, Uatae, UGT, CCOO. Tradecyl, Ceav y UPTA convocaron la cita.

Enrique Reguero (UGT) exigió al Gobierno y a la Unión Europea «medidas para la contención de precios. El IPC está desbocado, la inflación no para de crecer y todos los sectores están en pie de guerra. Por eso pedimos al Gobierno altura de miras, que lleguen a un acuerdo tanto en Bruselas como en Madrid para que las empresas energéticas dejen de tener cada vez más beneficios a costa de la ciudadanía. Hacen falta ayudas al alquiler y una negociación colectiva activada. Tenemos 15 convenios pendientes y las subidas salariales son del 1,5 % con un IPC del 9 % que es un desastre. Este es el primer toque de atención que lanzamos».

Otras movilizaciones

En Ponferrada la protesta contó con la participación de los transportistas que están parando en el Bierzo

Por su parte Xosepe Vega (CC OO) reclamó «un pacto de rentas para devolver el equilibrio que rompen estas crisis. Siempre salen perdiendo los mismos, que son la clase trabajadora. No puede ser que cada vez que tenemos una situación de este tipo, la inflación se dispare y los salarios bajen. Se están forrando las grandes empresas gracias a una ley injusta y a un sistema de precio desajustado. Si es con Europa vale, y si no solos, hay que limitar el beneficio de las eléctricas y evitar el arrastre que lleva a todos los sectores el precio de la luz. Hay que establecer un pacto de rentas para que los salarios se incrementen de manera proporcional y que evitemos que este país se convierta en un país de pobres».

Momento de la manifestación, ayer por la tarde, en Ponferrada. L. DE LA MATA

Momento de la manifestación, ayer por la tarde, en Ponferrada. L. DE LA MATA

En Ponferrada, la movilización fue más masiva. Decenas de personas recorrieron las calles desde la sede de los sindicatos UGT y CCOO hasta la plaza Fernando Miranda. La marcha estuvo encabezada por una pancarta que decía «Contener los precios, proteger el empleo». A la protesta se sumaron varios representantes municipales y los transportistas.

tracking