Diario de León

Los sindicatos exigen retirar el decretazo y Villarig, el cese de Casado por mala gestión

Dos trabajadoras del Hospital de León en un receso en el exterior de las instalaciones. MARCIANO PÉREZ

Dos trabajadoras del Hospital de León en un receso en el exterior de las instalaciones. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El «decretazo» que suspende las vacaciones y los permisos a los sanitarios en función de las necesidades de la pandemia y que habilita a la Junta a ordenar la movilidad de estos profesionales por toda la geografía de la Comunidad para trabajar donde más se necesite volvió a suscitar ayer todo tipo de críticas entre los sindicatos ‘sentados’ en la Mesa Sectorial. Tras varios plantones telemáticos por lo que consideran «una burla a los diez días que llevábamos negociando las medidas para atender las necesidades extraordinarias marcadas por el covid», los seis sindicatos (Csif, Satse, Cesm, CC OO, UGT y Sae) pidieron que se retire el decreto «publicado el sábado con alevosía» por considerarlo una «burla» a los profesionales y un «atentado a nuestros derechos laborales». Satse señala que «poco ha durado el agradecimiento y reconocimiento eterno a estos gigantes trabajadores de la Sanidad, menospreciados por una administración desagradecida y que no ha hecho los deberes para planificar después de una primera ola, la contratación de suficiente personal». También reiteran que el «maltrato sin piedad que está soportando el colectivo es una agresión sin precedentes en la historia de nuestro país, llevándose al límite a los profesionales que están exhaustos, agotados física y psicológicamente sin haber recuperado fuerzas tras una primera ola, como para que se les intente exprimir más».

Por su parte, los representantes de la Consejería de Sanidad señalaron que el decreto sólo es «un marco legal, nunca un obstáculo», y que no ha variado nada de lo hablado antes de su publicación, ya que «el objetivo es seguir negociando en las mismas condiciones previas, es decir, confluir en la defensa de la salud de la población manteniendo el equilibrio necesario y obligatorio con los derechos adquiridos por los profesionales de Sacyl».

La consejería asegura que mantiene la puerta abierta a la negociación, pero que normas muy similares a la que se quiere poner en marcha en Castilla y León ya han sido acordadas en otras regiones como Cataluña, Andalucía, La Rioja, Aragón y Asturias.

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia en las Cortes, que cese a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por su «incompetencia» en la gestión, su «prepotencia y falta de empatía y talante». Villarig considera que como política no lo está haciendo «ni medianamente bien». Y si la mantiene en el cargo, él será el «responsable máximo de lo que ocurra en la Comunidad», un futuro que valora como «dramático» vinculado a los problemas estructurales y el paso de la pandemia. «Que la quite, así de claro y de conciso», sentenció.

tracking