Diario de León

Movilizaciones

Sindicatos y patronal agitarán la calle para mover la Mesa por León

Trescientos delegados claman contra la paralización de la Agencia de Desarrollo y advierten del riesgo de dilapidar los fondos europeos «como ya ocurrió con los Miner» La patronal se suma a la presión: «Lo apoyamos porque defendemos el futuro y el progreso de León», afirma el presidente de la Fele

Los delegados de CC OO se reunieron en el Nuevo Recreo Industrial. MARCIANO PÉREZ

Los delegados de CC OO se reunieron en el Nuevo Recreo Industrial. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Xosepe Vega, secretario provincial de CC OO manifestó ayer que la constatación del fracaso de la Mesa por León lo prueba «la paralización de la Agencia de Desarrollo», cuya inacción criticó duramente. Advirtió también que los fondos europeos son una oportunidad histórica «que se puede desperdiciar como ya se hizo con los fondos mineros por cuestiones partidistas y de corte político» y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de agitación en las empresas para exigir a las instituciones locales, autonómicas y nacionales un impulso a León.

El primer apoyo a esta estrategia de movilización llegó desde la organización empresarial Fele. «Lo apoyamos porque defendemos el futuro y el progreso de León», dijo Javier Cepedano nada más conocer la presión sindicalista.

Vega anunció esta iniciativa ante 300 delegados sindicales de la provincia para explicarles la problemática. Desde el punto de vista de Vega, la mesa no ha funcionado «por el desinterés de la contraparte», en referencia a las instituciones locales, autonómicas y estatales. «Ese foro se había creado con empresarios, sindicatos y administraciones. El primer compromiso era coordinar su acción política de gobierno, bajo el compromiso de reconocer que esta provincia tiene un problema excepcional y abandonar las posiciones partidistas. Puede ser que cada uno haya hecho cosas, pero no han cumplido sus promesas. La primera era la creación de una agencia de desarrollo, con un modelo nuevo para coordinar las políticas de desarrollo bajó una visión estratégica. A día de hoy no se puede decir que exista», aseguró Vega. «No hay medios técnicos, ni económicos, ni humanos».

Problema
El sindicato critica los efectos del partidismo que anula los planes de los grupos políticos

Impulso
El primer respaldo llega de la Fele: «Apoyamos, estamos por el futuro de León», dijo Cepedano

El modelo sigue siendo válido «porque estamos ante una oportunidad excepcional, histórica». A la provincia llegaron los fondos del carbón « pero la mala gestión y el partidismo hicieron que se desperdiciaran y que no sirvieran para crear riqueza ni empleo ni población».

«Sabíamos que iban a llegar fondos para la transición energética, pero es que a hora van a llegar muchos más del Plan de Recuperación. Es una oportunidad histórica, excepcional, no podemos dejarla pasar. No puede desperdiciar celeste caudal porque las instituciones y los partidos políticos de esta provincia están entregados en guerra y no piensan en los intereses comunesó, denunció.

CC OO afirma haber arrancado el compromiso de todos los partidos de dejar de lado los colores para unirse a una causa común. «Nosotros vamos a iniciar una movilización sostenida y creciente para organizar una campaña de agitación e información en cada una de las empresas. Nosotros sí que no nos vamos a quedar parados».

Apunte
Andrés citó el ejemplo de la «fiscalidad diferente que ha encontrado Soria», en referencia a Barcones

«La Mesa por León preocupa a la mayor organización social de la provincia», dijo Vega en referencia a CC OO. «Ya está bien de tanta palabrería, ya está bien de tanta declaración y ya es hora de demostrarlo con hechos, porque obras son amores. Las obras son empezar a tomar las decisiones claves y una sustancial es poner en marcha la Agencia de Desarrollo. Si no lo hacen, será que no creen en esto», advirtió.

Decir que los leoneses no se han movido «es fustigarnos demasiado». Puso como ejemplo la movilización de febrero de 2020. « Pero no puede ser que cada vez que con una declaración conseguimos una portada, eso sirva para que pasemos otro mes sin hacer nada», criticó Vega. «El ejemplo más claro tenemos en Jupiter Bach. La postura hace dos semanas era de ajo y agua. Tengo claro que si no llega a ser por la presión social, no se habría movido nada desde la administración. Pues en esto, tenemos que hacer lo mismo. No hay otro camino».

Vicente Andrés, secretario territorial, señaló: «Hubo resistencia a la minería, pero luego trajo economía y empresas. Igualmente hay que hacer que el lúpulo traiga ahora a las cerveceras», ejemplificó Andrés. «Virginia Barcones viene de una provincia como es Soria que ha sabido encontrar una fiscalidad diferenciada en los presupuestos».

tracking