Diario de León

La lucha por León

Los sindicatos levantan la voz contra el Gobierno por el abandono de León

Avisan de que "el conflicto está servido", advierten UGT y CCOO.  "León vive en la resignación y en la frustración: no hay oportunidades para nuestros hijos», denuncian

Enrique Reguero, a la izquierda, y Xosepe Vega, ayer durante la rueda de prensa. J. CASARES

Enrique Reguero, a la izquierda, y Xosepe Vega, ayer durante la rueda de prensa. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Tienen hasta final de año para que se realicen las comisiones para atender los problemas de León y satisfacer las exigencias de los sindicatos». Esta reivindicación la expuso ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, junto al secretario general de la Unión General de Trabajadores, Enrique Reguero, y al  portavoz de CC OO en la comarca de El Bierzo, Ursicino Sánchez.

No se trata de una amenaza sino de un ultimátum a los representantes políticos, que a pesar de mostrar su compromiso con la provincia de León, hasta la fecha muy pocas promesas han sido abordadas.

«No es de recibo que en el tema de la transición energética justa se establecieran planes de actuación urgentes, con zonas y convenios, y a día de hoy no se ha hecho nada mientras que en Asturias las administraciones autonómica y central crearon una mesa el 14 de octubre para plantear  dicha estrategia», denunció Xosepe Vega. Igualmente expresó su hoja de ruta con respecto a las movilizaciones.

«Cuando se configuren los nuevos gobiernos y la Junta no tenga excusas, tendrán que presentar los borradores con los proyectos para León. Si no lo hacen el conflicto estará servido de manera automática», advirtió.

Vega incidió en la dificultad de asimilar que «por omisión o incompetencia» se hable en Europa de transición energética y «se permita que lleguen a España planes que aún no se han ejecutado».

«Cuando formen gobierno y fijen los presupuestos tienen que realizar los proyectos para León»

Por su parte, Enrique Reguero manifestó el «miedo» que vive «esta provincia». «León ha adoptado los apellidos de la despoblación y el desconocimiento en la última década, periodo en el que se han perdido 40.488 habitantes. Estamos hartos de tantas promesas incumplidas y exigimos que lleven nuestras reivindicaciones al Parlameto». 

El secretario general de UGT lamentó que mientras que «otros territorios se revelan», en referencia a la entrada al Congreso de Teruel Existe, en León «seguimos esperando una receta milagrosa con un modelo que sólo resulta positivo para seguir centralizando todo ya sabemos dónde», agregó señalando a Valladolid.

Reguero mostró el descontento general  de los ciudadanos asegurando que «vivimos en la resignación y en la frustración porque las oportunidades para nuestros hijos están fuera. Cada dato es un mazazo y seguimos esperando la reacción definitiva por parte de los representantes políticos», exigió.

Igualmente, mostró su apoyo a la movilización que su homólogo en Comisiones Obreras había anunciado. «Nuestra hoja de ruta va a comenzar siempre y cuando no se cumpla lo establecido. Volveremos a las calles si siguen con promesas vanas y plazos inadmisibles para la urgencia que reclama esta provincia», garantizó.

 

tracking