Diario de León

Día Mundial del Trabajo

Los sindicatos llaman a un 1 de Mayo por los salarios

La manifestación parte a las 12.00 horas de Gran Vía de San Marcos

La última manifestación del 1 de Mayo en la ciudad de León antes de la pandemia. FERNANDO OTERO

La última manifestación del 1 de Mayo en la ciudad de León antes de la pandemia. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tradicional manifestación del 1 de Mayo parte este mediodía desde la sede de los sindicatos, en Gran Vía de San Marcos, y concluye en la Plaza Mayor, donde se celebrarán varios conciertos de los grupos Blue’s Yeyes, Suite 23, Perrito Caliente y Luis Pedreira. Según advirtieron los sindicatos esta semana, en esta jornada reivindicativa del Día Mundial del Trabajo León «se juega mucho» porque están en entredicho los derechos sociales y una mejoría en la situación económica y laboral.

UGT y CC OO saldrán a la calle bajo e lema «Subir salarios, contener precios y más igualdad», que resumen sus reclamaciones. También instan a reactivar la negociación colectiva, ya que en la provincia 46.000 trabajadores siguen afectados por la paralización de trece de los 24 convenios sectoriales y advierten a los empresarios que hay que sentarse a negociar «o se generará bastante conflictividad».

Antesala del 12-M

La protesta servirá para tomar el pulso a las ganas de los leoneses por reivindicar un futuro

La entrada de Vox en el Gobierno autonómico tampoco pasará desapercibida en este 1 de Mayo, ya que los sindicatos se sienten atacados por este partido y no quieren «volver a la España de la Milana Bonita», en palabras del secretario provincial de UGT Enrique Reguero, quien pide frenar determinadas políticas que cuestionan «nuestra labor, la igualdad, la violencia de género o la memoria histórica».

Ambos sindicatos coinciden en «la dramática situación» que atraviesa León, que «necesita una intervención urgente y excepcional contra la despoblación y el desempleo». Reconocen que no es fácil y las soluciones complejas al escasear la mano de obra y las empresas y con una gran fuga del talento al marchar los jóvenes. Por eso la manifestación de hoy servirá de antesala a la protesta convocada el día 12 por el futuro de León. Tomará el pulso a las ganas de los leoneses de salir a denunciar el abandono de la provincia.

Dignificar al obrero

La lucha se traslada a las pensiones, los servicios públicos, la sanidad y no ceder en derechos logrados

Izquierda Unida de León también se suma a este 1 de Mayo. La organización quiere recalcar lo importante que es esta jornada reivindicativa para toda la clase obrera, y en especial, para los leoneses. La coordinadora local, Carmen Franganillo, expone que «la tasa de desempleo en la provincia es del 12,79%, con 26.100 parados. Cree que las políticas de fomento del empleo a nivel estatal son importantes, pero «insuficientes en esta zona, que pierde servicios y población cada año». También que León tiene una problemática específica y es fundamental abordar los problemas concretos desde las administraciones locales, «que deben buscar soluciones para el desarrollo, y dejar de distraer a la población con mesas y otros chiringuitos».

IU apunta que «este 1 de Mayo celebramos por primera vez en los más de 40 años desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores que las personas trabajadoras de este país hemos recuperado derechos con una reforma laboral: derecho a la negociación colectiva y a la ultraactividad de los convenios colectivos; derecho a la igualdad entre las personas encuadradas en el régimen agrario y el general y, sobre todo, el pilar de cualquier derecho, el trabajo estable mediante un contrato digno». Para IU quedan muchas cuestiones, no obstante. Es fundamental el desarrollo de las comunicaciones y de los polígonos industriales. Sin ello, «difícilmente podemos cambiar el modelo de empleo leonés, basado en el turismo, y que es muy frágil respecto a contingencias externas». Además, ven que es importante diversificar el tipo de empleo, para dar oportunidad a la juventud a desarrollarse profesionalmente en León.

La manifestación defiende el empleo público y los sectores productivos, «y por evitar las empresas fácilmente deslocalizables que solo vienen a aprovecharse de las subvenciones».

Los sindicatos animan a «no bajar la guardia. Crear empleo en León, y que ese empleo sea de calidad, es luchar de forma activa y concreta por el futuro de León. La lucha por las pensiones, por los servicios públicos, por la sanidad pública, y por no ceder en los derechos conseguidos por los que nos precedieron, es luchar por León. Es dignificar a la clase obrera». Por eso animan a toda la población leonesa a salir hoy a reivindicar todas esas luchas.

El 1 de Mayo estará marcado por la petición de una mayor contención de los precios del gas y la electricidad.

tracking