Diario de León

Laboral

Los sindicatos llaman a movilizarse desde mañana en Unicaja contra el ERE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos han llamado a la movilización a partir de este martes en Unicaja Banco contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 empleados de esta entidad financiera, que sumados a unas 1.200 prejubilaciones supondría la salida de casi 2.700 trabajadores.

El sindicato CSIF convoca, junto a las organizaciones CIC (SUMA + T/STC/SIBANK) y UGT, a movilizarse "contra los despidos masivos" en Unicaja, rechaza las medidas traumáticas y considera "un despropósito" el planteamiento de la dirección con un ajuste que afecta más de 1.500 empleados "después de multiplicar por doce su beneficio en relación a 2020".

El sindicato CESICA insta también a participar en la concentración de protesta en Málaga ante la sede central de Unicaja Banco por un ERE que califica como "un auténtico despropósito y una sangría laboral inadmisible" y del que señala que la documentación presentada por la dirección "es incompleta" para justificar una reducción de plantilla como la que se plantea.

Comisiones Obreras (CC.OO) ha destacado este lunes en un comunicado que hay dos semanas para revertir un plan de despidos, recortes y movilidad que califica de "desproporcionado e injusto" y advierte de que más del 85 por ciento de los 1.513 trabajadores que se pretende despedir son menores de 50 años y que las condiciones ofertadas son "indecentes".

Esta central sindical añade que hay además "amenaza de una movilidad geográfica 'a la carta'" y que "la empresa ha añadido una propuesta de homologación laboral que, básicamente, significa que unos cobrarán más y otros cobrarán menos estando en la misma entidad, es decir que habrá plantilla de primera y plantilla de segunda".

Este sindicato añade que la empresa pretende también modificar a cerca de 1.300 empleados los horarios del convenio, tras precisar que los horarios especiales (de 9:00 a 18:00 horas) ya los tienen algunas personas en Liberbank -entidad que fue absorbida por Unicaja- y que ahora quieren extenderlo al 15 por ciento de la plantilla.

Lamenta que se ignore que la fusión de Unicaja Banco y Liberbank ha generado 1.395 millones de beneficios (Fondo de Comercio) y resalta que crecen los beneficios recurrentes.

CC.OO defiende, entre otras cuestiones, la voluntariedad como único criterio de adscripción a las medidas propuestas, incluir en las prejubilaciones voluntarias al colectivo de personas de 50 a 56 años y salidas "en condiciones económicas incentivadoras como las ofertadas en otras entidades del sector", en referencia a BBVA, Santander o CaixaBank.

tracking