Diario de León

Economía

Los sindicatos llaman a una nueva movilización: "Están dejando morir León"

 Los sindicatos UGT y CCOO de León han dejado claro este viernes en rueda de prensa que "la movilización y el conflicto están servidos" si "dejan morir" a "una provincia enferma" a la que "no se está aplicando la medicina a tiempo".

Manifestación del 1M. F. Otero Perandones.

Manifestación del 1M. F. Otero Perandones.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En este sentido, el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, ha señalado que "no habrá más avisos" y que "la respuesta será automática y sin calendarios", tras subrayar que "no hay una ausencia de proyectos, sino plazos interminables que se alargan en el tiempo y promesas incumplidas".

Por ello, ha instado al Gobierno a tener en mente a León en un borrador de presupuestos que, a su juicio, es "un acto político en el que se establecen la prioridades". Así, ha llamado a "sacar del pozo" a "una provincia en estado de emergencia".

Vega ha apuntado a la necesidad de abordar una transición energética justa porque, según ha remarcado, "no es de recibo que mientras en Asturias ya hay una mesa estratégica creada desde el pasado 14 de octubre, en León no se haya hecho aún nada".

"La urgencia aquí es mayor, porque el cierre de las minas es un hecho y el de las centrales térmicas es inminente", ha recordado sin dejar pasar por alto que "si antes de que finalice el año no se ha constituido, habrá que montar el pollo".

"No es de recibo que se nos trate de una manera distinta. Ya hemos aguantado bastante", ha aseverado antes de indicar que "ojalá el lenguaje fuera el de la razón, la justicia y el equilibrio social".

Su homólogo en UGT, Enrique Reguero, ha recordado la manifestación de hace un año y ha lamentado que, doce meses después, la provincia haya adoptado los apellidos de "la despoblación y el envejecimiento".

Durante su intervención, ha señalado que, con 40.448 habitantes perdido en la última década, "somos la capital más envejecida de toda España con una edad media de 47,2 años".

"Este modelo evidencia la quiebra económica de León, que vive entre la resignación y la frustración al ver las oportunidades lejos de ella", ha puesto de relieve.

Reguero, que ha lamentado la "apatía absoluta" que reina en el ambiente, ha pedido a los dirigentes políticos relancen los proyectos que están en suspenso, como el plan de reindustrialización de la Junta de Castilla y León para "asentar población en las zonas rurales" y "restaurar el patrimonio de la provincia".

El responsable de UGT ha hecho referencia a unos presupuestos generales que deben incluir partidas para la plataforma logística de Torneros, la segunda fase del Parador de San Marcos, FEVE, el AVE con Asturias, el Palacio de Exposiciones y Congresos, las autovías A-60 y A-76 y el Teatro Emperador, entre otras iniciativas.

Por su parte, los compañeros del Bierzo han apelado a la "unidad" de la provincia para que "no acabe desangrándose" y han instado a "aprovechar las infraestructuras para atraer industria, porque no podemos vivir solo del turismo y de las administraciones".

tracking